Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 preguntas para diagnosticar tu cartera

Para lograr el equilibrio financiero debes saber identificar los hábitos monetarios nocivos; planear correctamente tus gastos puede ahorrarte muchos dolores de cabeza al pagar tus cuentas.
mié 28 marzo 2012 06:01 AM
6 de cada 10 tarjetahabientes pagan intereses sobre sus consumos. (Foto: Thinkstock)
salud financiera (Foto: Thinkstock)

Tu cuerpo te permite moverte y lograr tus objetivos, la mayoría de las personas trata de mantenerlo sano y evitar los excesos, así como atender a tiempo los malestares antes de que se conviertan en enfermedades complicadas.

Eso es lo mismo que sucede con tus finanzas personales, un descuido o un mal hábito pueden convertirse en un padecimiento crónico que te genere dolor y preocupación .

"Haciendo una analogía con el trabajo, las personas más eficientes son aquellas que hacen una planeación adecuada de sus tareas, asignando tiempo y priorizando procesos y tareas de acuerdo con el impacto y el avance que tengan. Así, las personas más saludables financieramente son aquellas que mejor planean sus finanzas personales ", señala Catalina Tabón, gerente de estrategia de portafolios de Skandia.

De acuerdo con el Banco de México, seis de cada 10 tarjetas de crédito corresponden a clientes que no pagan el total de sus saldos cada mes, es decir, pagan intereses por las compras que realizan y dejan que su deuda vaya creciendo, esto puede ser un primer foco rojo pues una deuda mal atendida es igual a una bola de nieve que va tomando fuerza y se convierte en un elemento de destrucción.

La teoría aplicada por Skandia para dar asesoría financiera estipula que existen cinco pasos básicos para tener equilibrio: identificación y control de gastos, disminución de deudas, definición de objetivos financieros, creación de disciplina de ahorro y asesoría sobre inversiones.

Sin embargo, estos pasos son difíciles de tomar si, de entrada, no tienes una condición financiera adecuada, por ello hay preguntas clave que te ayudan a diagnosticar las conductas nocivas   e identificar cuáles son los hábitos que debes atacar y corregir:

Publicidad

1. ¿Qué porcentaje de ingreso destinas a tu ahorro? Según Skandia, una persona financieramente saludable debe destinar entre un 10 y un 30% de su ingreso mensual al ahorro, si aún no lo haces es momento de reorganizar tus gastos.

2. ¿Qué porcentaje destinas al pago de hipoteca o renta? Asignar más del 30% de tu ingreso mensual al pago de renta o de un crédito hipotecario puede generar desequilibrios fuertes en tus finanzas, pues recurrir a deudas con altos intereses para fondear tus gastos básicos por cubrir tus pagos de vivienda puede hacer que termines con un adeudo mayor al valor de tu propiedad, ten cuidado.

3. ¿Cuánto gastas en necesidades básicas como educación, salud, alimentación y entretenimiento? El gasto en los rubros fijos debe ser del 30% de tu sueldo , esa es la única manera de que el presupuesto alcance para fondear los gastos de vivienda y el ahorro.

4. ¿Cuánto destinas al pago de deudas? Puedes identificar un alto peligro en tus finanzas cuando destinas más del 30% de tu ingreso al pago de deudas, eso es un indicio de que debes reorganizar tu presupuesto y combatir el endeudamiento antes de que tu cartera sufra un infarto letal.

5. ¿Tienes un fondo de emergencia? Hay distintos tipos de ahorro: el que ocupas para un fin de corto plazo (un concierto, quizá), el que tienes para objetivos altos (comprar un auto, una casa, etc) y el que debes destinar para imprevistos. La teoría financiera dice que es ideal tener un mínimo equivalente a seis meses de tu ingreso disponible para hacer frente a cualquier eventualidad.

6. ¿Tienes un plan B para las catástrofes? Contar con un seguro es una cuestión básica , lo ideal es que si tienes familia que depende de ti, tengas una red de protección por si algo te ocurre. Skandia señala que para tener tranquilidad total la suma asegurada del sostén de la familia debe ser equivalente a cinco años de ingresos mensuales, eso evitará que tus hijos pasen apuros en caso de que faltes.

7. ¿Cómo anda tu patrimonio? Un signo de salud financiera es la posesión de bienes de alto valor como un auto o una casa, lo ideal es que éstos equivalgan a un mínimo de un año de tus ingresos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad