Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tipo de inversor quieres ser?

Los fondos de inversión no son sólo para ricos, cualquiera puede acrecentar su dinero con ellos; antes de contratar alguno de estos mecanismos, conoce tu perfil al asumir riesgos.
vie 30 marzo 2012 01:35 PM
 Pensar que invertir es privativo de los millonarios es una idea errónea, afirman los expertos. (Foto: )
inversiones

Ahorrar es una tarea que no siempre resulta fácil , por ello es importante que el dinero que acumulas te de algún rendimiento para que puedas gastarlo en el futuro.

Es común pensar  que los fondos o sociedades de inversión son sólo para gente acaudalada, sin embargo, el mercado de sociedades de inversión en México tiene alternativas para casi todos los presupuestos.

De acuerdo con la definición de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, operan con la venta de acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones.

En México el mercado de fondos de inversión tiene un valor de 1.3 billones de pesos en activos administrados.

"Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores , procurando la diversificación de riesgos", indica la BMV.

Así, tu dinero se invierte en diferentes valores que pueden ser instrumentos de deuda gubernamental, instrumentos de deuda variable (acciones corporativas) y renta fija (bonos)  que ofrecen rendimientos y se seleccionan de acuerdo a los criterios de la institución en la que inviertes.

Publicidad

"En México el mayor reto para el mercado de fondos de inversión es cultural, la gente todavía considera que las inversiones son un aspecto privativo de las personas que cuentan con un patrimonio de varios millones , y no es así", explica Pedro López, director de Intercam Fondos.

Existen diferentes perfiles de inversionistas acordes con la tolerancia al riesgo: conservador, moderado y agresivo, sin embargo, el que seas un inversionista agresivo no significa que debas tomar únicamente valores de alto riesgo, significa que puedes tolerar un portafolio diversificado con una mayor proporción de activos de riesgo elevado.

¿Cómo invierten los ricos?

Cuando quieres entrar a un fondo básico con una cantidad pequeña es probable que estés sujeto a términos y condiciones particulares. Roberto Cano, director ejecutivo de desarrollo de negocio de Santander explicó a CNNExpansión cómo se componen los portafolios de inversión de sus clientes más acaudalados, eso puede ayudarte a tener una guía de cómo debe conformarse tu portafolio de inversión.

Santander lanzó en febrero sus Fondos Elite, que son un vehículo de inversión que ‘empaqueta' valores internacionales y permite una mejor diversificación, que ayuda a minimizar los riesgos y aumentar los rendimientos. Este producto está disponible en exclusiva para los clientes de banca privada cuyo patrimonio rebasa los tres millones de pesos y en las pocas semanas que llevan en el mercado ya cuentan con activos administrados por 800 millones de pesos.

Los fondos elite de Santander tienen tres perfiles de inversión con combinaciones diferentes de activos, toma nota para saber qué observar cuando te entreguen un prospecto de inversión .

1) Perfil conservador: 100% de los activos en renta fija a corto mediano y largo plazo, generalmente se trata de bonos gubernamentales.

2) Relativamente conservador: 70% en renta fija y 30% en renta variable

3) Agresivo: 50% Renta fija y 50% renta variable, se busca una combinación que genere un rendimiento mayor sin que el riesgo sea demasiado.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad