5 Tips para manejar tu crédito de nómina

Tomar un financiamiento que reduce tus ingresos puede ser peligroso si no te administras; antes de tomar esta opción asegúrate de conocer los términos y los intereses que pagarás.
credito de nomina  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los créditos de nómina son una opción de financiamiento que puede ayudarte a hacer frente a un imprevisto, sin embargo, debes tener cuidado porque los pagos se descuentan de manera automática de tu salario y si no tienes un plan para cubrir tus gastos puedes perder el control de tu deuda.

"Se ha criticado a los créditos de nómina por las tasas de interés, sin embargo esta modalidad de préstamo es en muchas ocasiones la única alternativa de los trabajadores no bancarizados, además, en algunos casos, los plazos de pago y tasas apoyan a que se superen los imprevistos en condiciones más favorables que si se recurriera a otros medios como un pago con tarjeta de crédito, por ejemplo", afirma  Iliya Zogovic, CEO de Grupo Sur Promociones, a la que pertenece la Sofom Lana Fácil.

No sólo las Sofomes ofrecen esta modalidad, es común que al retirar tu salario en un cajero automático el banco emisor de tu tarjeta te ofrezca un crédito que puede descontarse de tu nómina, sin embargo, oprimir la opción ‘aceptar' sólo porque existe la oportunidad de tener ese dinero disponible de inmediato puede ser un grave error.

Imagina que en la pantalla del cajero tu banco te presenta una oferta de crédito por 24,000 pesos a pagar en 24 meses, podrías pensar en automático que pagarás 1,000 pesos mensuales, sin embargo debes considerar siempre la tasa de interés que te cobrarán, por lo que en los siguientes dos años ganarás más de mil pesos menos de lo que ahora es tu salario mensual.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, señala que el otorgamiento de productos de crédito de nómina creció 27% en los últimos tres años, lo cual habla de un mayor interés, pero también de un foco rojo porque, dado que son préstamos que se otorgan de manera fácil, existe el riesgo de que el trabajador no tenga nociones claras de las tasas de interés.

Para evitar que tu crédito de nómina se convierta en un dolor de cabeza para tus finanzas sigue las recomendaciones de Iliya Zogovic para mantener el control de tu deuda.

1. Antes de contratar cualquier crédito realiza un prospecto de cómo lucirán tus ingresos después del pago de tu deuda y evalúa si puedes cubrir tus gastos fijos.

2. Si tus deudas ya consumen más del 30% de tus ingresos, abstente de contratar un nuevo crédito si no se trata de una emergencia. Si lo haces toma en cuenta que tus gastos deberán recortarse de manera considerable.

3. Generalmente los créditos de nómina están diseñados para no descontar más del 5 o 10% de tu ingreso mensual, pagar otra deuda con un crédito de este tipo sólo es recomendable cuando las condiciones que te ofrece el nuevo préstamo son mejores que las actuales.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

4. Si el crédito es otorgado por una Sofom, asegúrate de que esté certificada ante Condusef.

5. Antes de firmar asegúrate de conocer cuánto es el monto que pagarás de intereses y comisiones adicionales.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×