Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para mudar tu hipoteca

En los últimos años, las tasas y condiciones para créditos de vivienda se han vuelto más atractivos; conoce el proceso y requisitos para reducir tus mensualidades con un nuevo financiamiento.
mar 17 abril 2012 06:00 AM
Sustituir una hipoteca implica gastos notariales por entre 3 y 4% del total del financiamiento inicial. (Foto: Thinkstock)
mudar hipoteca (Foto: Thinkstock)

¿Alguna vez te has preguntado qué tal te vendría pagar 2,000 o 3,000 pesos menos en la mensualidad de tu crédito hipotecario? Existen un par de modelos de pago de pasivos que pueden ayudarte a mejorar las condiciones de tu crédito de vivienda .

Desde finales de los 90, los bancos mexicanos han introducido nuevos productos de crédito con tasas de interés y condiciones cada vez más atractivas, a la vez, son cada vez más los bancos que tienen esquemas de crédito para liquidar pasivos.

Este tipo de crédito funcionan como una ‘sustitución' de hipoteca, es decir, si hace 10 años iniciaste con el pago de un crédito con una tasa de interés de 25%, ahora puedes abrir un nuevo contrato con otra institución que te ofrezca una tasa menor, por ejemplo 10%, esto implica, además de una reducción del pago total de la deuda, una baja en el monto que debes pagar como mensualidad.

"Este esquema es muy utilizado en mercados como Estados Unidos o Europa, en México todavía quedan algunas barreras para que sea un instrumento de crédito común, entre ellas, el costo que implica cancelar un crédito y abrir uno nuevo, pues entre gastos notariales y comisiones por apertura se deben desembolsar entre el 3 y 4% del monto de financiamiento", señala Enrique Margain, director general de crédito hipotecario de Scotiabank.

Margain explica que en Scotiabank el crédito para pago de pasivos puede otorgarse hasta por el 80% del valor de la vivienda, asimismo, indica que para los bancos este tipo de crédito es una oportunidad de atraer clientes que han demostrado un buen historial de pago.

"Los bancos resultan beneficiados porque otorgan créditos a personas que han tenido un buen historial de pago, para las personas puede resultar provechoso porque no sólo se reduce el monto a pagar por intereses, sino también las mensualidades".

Publicidad

Opción en Infonavit

También el Infonavit cuenta con un producto de crédito para sustitución de pasivos, esta alternativa resulta atractiva debido a que puedes aprovechar el ahorro que se ha acumulado en tu subcuenta de vivienda y utilizar tu crédito para sustituir las condiciones de pago.

"En algunos casos, los derechohabientes de Infonavit deciden no usar su crédito y tomar sólo un préstamo bancario para comprar su vivienda y cuando el monto a pagar se reduce y pueden liquidarlo con el crédito aún disponible en el instituto lo tramitan y las condiciones para liquidar son más accesibles para el trabajador", explica Enrique Aranda Vargas, gerente de planeación de Infonavit.

En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 420 créditos en la modalidad de sustitución de pasivos. Es importante que evalúes todos los factores que implica una sustitución .

1. Que los gastos notariales no excedan el ahorro que generarás con las nuevas condiciones de crédito.

2. Que las condiciones sean mejores y que tu deuda no aumente

3. Que la vivienda esté ubicada en zona urbanizada y cuente con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica).

4. Que no se encuentre en zona de riesgo.

5. Que sea de uso habitacional exclusivamente.

6. Que tenga una vida útil remanente mínima de 30 años.

7. Que esté al corriente en los pagos de consumo de agua y predial.

8. Que cuente con título de propiedad:

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad