Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 reglas básicas para una cartera sana

Conoce cuáles son los hábitos más recomendados para manejar exitosamente tu dinero; trazar una estrategia para el uso de tus créditos y la inversión de tu ahorro es el primer paso.
jue 26 abril 2012 06:03 AM
En México hay 2 millones de tarjetas de crédito con problemas de pago. (Foto: Thinkstock)
cartera (Foto: Thinkstock)

Hacer un presupuesto, respetar el ahorro, realizar pagos antes que comprar, evitar los créditos, asignar montos fijos para gastos diarios; todas las personas tienen reglas particulares para administrar su dinero , en muchas ocasiones, estos hábitos ayudan a mantener finanzas sanas, pero no siempre se trata de las estrategias más adecuadas.

Por ejemplo, hay quienes dicen que no a cualquier crédito, sin embargo, los financiamientos a veces te permiten hacerte de bienes que difícilmente comprarías al contado.

Imagina que quieres comprar un televisor que cuesta 1,000 pesos y que con tu ahorro planeas reunir el dinero en seis meses, todo indica que es un plan sin fallas pero ¿qué pasa cuando acudes a comprar tu televisor y ya no cuesta 1,000 sino 1,200 pesos?, haberlo comprado con un financiamiento a meses sin intereses podría ser una alternativa viable.

En México el 60% de las solicitudes de crédito son rechazadas por los bancos de acuerdo con el último reporte del Banco de México, por otro lado en el país existen 2 millones de tarjetas de crédito con problemas de pago , lo cual habla de que aun falta camino por recorrer en materia de estrategia para tener finanzas sanas.

Para utilizar mejor los mecanismos de ahorro y crédito a tu alcance BBVA Bancomer diseñó un decálogo que puede ayudarte a trazar una estrategia efectiva para maximizar el alcance de tu dinero, echa un vistazo:

1. Establece una meta de ahorro: Tener un objetivo claro como la compra de un auto, una casa o tu retiro puede ayudarte a incrementar y respetar tu ´guardadito´.

Publicidad

2. Analiza e identifica qué gastos puedes eliminar o reducir.

3. Utiliza tu cuenta individual de Afore para ahorrar y obtener rendimientos, recuerda que las Administradoras no requieren montos ni saldos mínimos y son una opción más segura que guardar el dinero bajo el colchón.

4. Revisa tu situación actual antes de solicitar un crédito , haz un ensayo y limita tu presupuesto a la cantidad que te quedaría después del pago y analiza si podrás hacerle frente.

5. Utiliza sólo el crédito que puedas pagar cómodamente y recuerda que las tarjetas de crédito no son un ingreso adicional.

6. Pagar más del mínimo en tu tarjeta y hacerlo antes de la fecha límite puede ahorrarte muchos intereses, lo ideal es que liquides tu saldo mes con mes.

7. Antes de elegir un crédito de largo plazo (como el hipotecario) asegúrate de conocer los términos y comisiones y de haber explorado varias opciones en el mercado.

8, Programa los pagos de tus créditos, comienza por los compromisos más fuertes que generen los mayores intereses .

9. No esperes a envejecer para pensar en tu retiro, aportar una cantidad marginal como 300 o 500 pesos de tu salario a tu Afore puede hacer la diferencia entre una jubilación triste y una muy cómoda.

10. Cuando contrates un seguro de vida considera una opción que se ajuste a lo que tus beneficiarios necesitarían para vivir un par de años si tú faltaras e infórmales de la existencia del seguro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad