Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Enriquece’ el día del niño para tu hijo

Los niños mexicanos prefieren dispositivos tecnológicos y videojuegos para celebrar su día; la educación financiera puede ser un regalo de por vida que ayude a lograr y consolidar objetivos.
lun 30 abril 2012 06:01 AM
Existen diferentes insitituciones que te apoyan en la formación financiera de tu hijo. (Foto: Thinkstock)
diadelnino (Foto: Thinkstock)

Dicen que l a sonrisa de un niño no tiene precio , pero al momento de comprar los regalos para celebrar el día de los pequeños puede haber algunas gastos que desmientan esta frase.

El portal de comercio electrónico Mercado Libre reveló que las categorías más buscadas en los días previos al día del niño fueron computación, ropa, bolsos, calzado, celulares, consolas y videojuegos, además de aparatos electrónicos de audio y video.

Los artículos más buscados fueron iPads, Laptops, tenis, vestidos, celulares iPhone, Blackberry consolas Xbox 360, PSP, reproductores iPod Touch y audífonos.

Los expertos recomiendan mimar a los pequeños pero a la vez inculcar nociones saludables sobre finanzas .

"No está mal invertir en los pequeños para darles un gusto, pero es necesario que desde temprana edad tengan también nociones de cultura financiera y cuidado y manejo del dinero", señala Elsa Mercado, directora de comunicación institucional de Scotiabank.

El banco ha lanzado una iniciativa para promover educación financiera entre los niños, para que los pequeños aprendan nociones como presupuestos, gastos, ahorro e inversión.

Publicidad

A través de una serie de talleres que se llevan a cabo en conjunto con la fundación Educa, el banco busca promover hábitos financieros sanos.

"Hemos incorporado a los padres en los talleres porque han demostrado mucho interés, en algunos conceptos, a veces se piensa que por ser adulto y alcanzar cierto nivel de ingresos ya se tienen nociones de cómo manejar el dinero correctamente, pero nos hemos dado cuenta que justamente los padres tienen necesidad también de reforzar algunos conceptos básicos en cuanto a administración y ahorro", señala.

En México, no sólo los bancos se han sumado al esfuerzo por crear consciencia del valor del dinero entre los niños, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) es una muestra de que se puede aprender sobre el manejo de los recursos de manera didáctica y divertida.

También existen instituciones como la Fundación Cultural Finanzas para Niños, que de manera privada y con talleres que tienen costo ayudan a que los pequeños se familiaricen con conceptos básicos sobre ahorro, gasto, inversiones y hasta funcionamiento de los mercados.

Así, si quieres ‘enriquecer' el futuro financiero de tu hijo puedes acercarte a estos programas e instituciones para apoyar su desarrollo y el de sus finanzas a futuro.

¿Cómo enseñarles a manejar el dinero?

1. Enseña a tus hijos el valor de las cosas que son de su propiedad. Puedes usar ejemplos y comparar el valor de sus útiles escolares con una salida a un parque de diversiones, así sabrá que debe cuidar sus artículos.

2. Déjalo manejar ‘su dinero'. Si tu hijo tiene edad para hacerlo, déjalo administrar el dinero que le das en una semana, eso ayudará en el proceso de aprender a priorizar gastos.

3. Estimula su ahorro. Si el niño ya tiene dinero a su cargo ofrece completar sus metas de ahorro cuando éstas estén cerca de alcanzarse, por ejemplo, dile que cuando lleve 900 pesos  ahorrados para su videojuego que cuesta mil pesos tú pondrás los 100 faltantes y ese ejercicio le ayudará a entender cómo funcionan los instrumentos de ahorro e inversión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad