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Las finanzas, ¿con sangre entran?

No, y por ello la Condusef tiene una serie de consejos para platicar sobre dinero con los niños; checa cómo hablar con tus hijos del valor de las cosas y cómo deben priorizar sus necesidades.
dom 29 abril 2012 01:57 PM
No es saludable darles todo a los pequeños, ya que no comprenderían jamás el valor de los bienes.  (Foto: Thinkstock)
niñodinero (Foto: Thinkstock)

El primer paso al hablar con los niños sobre el cuidado del dinero es explicarles que no se puede tener todo lo que se desea. Por ello es necesario que aprendan a elegir entre una cosa u otra, de acuerdo a sus necesidades y preferencias, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo considera que no es saludable darles todo a los pequeños, ya que no comprenderían jamás el valor de los bienes.

"Es importante que tu hijo sepa que no se pueden obtener por capricho o por medio del berrinche, que cuestan y se adquieren con el dinero que ganan mamá y papá trabajando", apunta.

Los niños deben aprender a jerarquizar sus necesidades y que a veces hay que dejar a un lado lo que nos gusta por objetos o servicios que necesitamos.

"Hazle ver que cada elección tiene sus ventajas y desventajas: hay que evaluarlas para tomar la mejor decisión", agrega la Condusef.

El organismo tiene seis guías de educación financiera (una para cada grado escolar de primaria y disponibles en Internet ) a fin de que maestros y padres de familia transmitan mejor a los infantes conceptos económicos básicos.

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Estas son algunas de las recomendaciones:

*Explicar que el dinero forma parte de nuestra vida y que se usa para comprar objetos que necesitamos o queremos.

*Reforzar el concepto "trabajo" como medio para obtener dinero.

*Hablar de conceptos como necesidad, utilidad, elección, presupuesto, gasto, ingreso, ahorro, patrimonio y satisfacción, entre otros.

*Subrayar que las personas necesitan de conocimientos y esfuerzo para obtener dinero.

*Hacer que reflexionen sobre el esfuerzo que hacen, por ejemplo, al estudiar.

*Promover la idea de que el dinero que tienen para gastar depende de lo que reciben y ahorran, y que lo ideal es aprender a realizar un presupuesto.

*Hablar sobre las ventajas que tiene la comparación entre cosas o servicios antes de adquirirlos.

*Definir el ahorro, sus ventajas y qué son las cuentas de ahorro de los bancos.

Con información de las guías de educación financiera para el maestro de primaria elaboradas por la Condusef

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