Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Aguas con las compras para mamá!

La Profeco verificará los comercios establecidos a nivel nacional hasta el jueves 10 de mayo; recuerda que puedes reportar cualquier aumento injustificado de precios o las ofertas no respetadas.
vie 04 mayo 2012 11:47 AM
Evita regalar electrodomésticos, se considera de mal gusto. (Foto: Thinkstock)
10mayo (Foto: Thinkstock)

Ser un hijo despistado y no considerar el regalo de día de las madres puede ser un error muy costoso, pues los consumidores corren el riesgo de ser víctimas de ofertas engañosas o abusos por parte de los comerciantes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará los establecimientos comerciales de mayor demanda con motivo del 10 de mayo, como florerías, boutiques, zapaterías, dulcerías, pastelerías, tiendas de autoservicio, departamentales, de electrónica, discos y electrodomésticos, además de los bares, restaurantes y estacionamientos.

El operativo estará vigente hasta el próximo jueves 10 de mayo y su objetivo es que los proveedores exhiban y respeten precios en montos totales a pagar; informen de manera clara y sin ambigüedades los términos y condiciones de compra; respeten promociones y ofertas; brinden información clara, veraz y comprobable sobre los productos y que las garantías, sobre todo en productos electrodomésticos, se ajusten a la Ley .

Los productos que se ofrezcan, deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor. Para ello se verificará que la información comercial como el nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen y declaración de cantidad estén en español, además de presentar las leyendas precautorias o de advertencia correspondientes.

El personal de la Procuraduría también verificará las básculas que se empleen en comercios con venta de productos a granel como dulcerías o confiterías, a fin de corroborar que despachen ‘kilos de a kilo' y no se afecte la economía de los consumidores.

Supervisará los relojes registradores de tiempo que se empleen en estacionamientos públicos, principalmente de los lugares con mayor afluencia comercial, para que registren adecuadamente los tiempos y apliquen cobros correctos del servicio prestado.

Publicidad

Para darte una idea de cómo se incrementará el comercio, toma en cuenta que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera espera un 30% más de afluencia de comensales en bares y restaurantes, lo que puede implicar un aumento en los precios de los menús y que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal prevé una derrama económica de 60 millones de pesos tan sólo por el concierto de Paul McCartney que se celebrará el día de las madres en el zócalo capitalino.

Considerando que estas fechas son aprovechadas para comprar aparatos de línea blanca o electrodomésticos mediante ofertas y promociones, así como para acudir a comidas familiares, la Procuraduría recuerda a los consumidores la importancia de apostar por compras inteligentes y celebrar la fecha con actividades que no afecten su economía familiar.

La Profeco recomienda suscribirse a su microsito de alertas que brinda información detallada y puntual sobre la revisión de algún producto; además, se puede visitar las advertencias que se emiten sobre aquellos que ponen en riesgo la salud e integridad física de las personas, éstas se publican en el sitio web de la institución .

Los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor, 5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto del país o también pueden hacerlo en las redes sociales como Facebook en la cuenta de Twitter @Profeco.

Tips de oro:

La Profeco te da algunos consejos para que el 10 de mayo sea un día realmente grato para mamá, pon atención.

1. Si planeas celebrar en un restaurante, realiza la reservación con anticipación, una larga espera no es precisamente un regalo deseado.

2. Evita regalar electrodomésticos en esta fecha, ya que se considera de mal gusto.

3. Designa un presupuesto y evita el sobreendeudamiento en tarjetas de crédito o créditos personales.

4. Mantente atento ante ofertas y publicidad engañosas en tiendas departamentales. Lee siempre las letras pequeñas.

5. Si ya ubicaste un regalo en particular, compara precios en varias tiendas.

6. No compres artículos piratas o del mercado informal, esta modalidad de comercio no implica de ninguna manera una garantía o reembolso por defectos de fabricación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad