Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ahorrar o gastar tus utilidades?

Este ingreso extra puede servir para iniciar una inversión en un instrumento que te dé rendimientos; si planeas gastarlo, analiza qué bienes durables son más necesarios.
mié 09 mayo 2012 06:03 AM
Para recibir utilidades debiste haber trabajado como asalariado para una empresa privada al menos por dos meses durante 2011. (Foto: Thinkstock)
utilidades (Foto: Thinkstock)

Mayo es el mes en que una gran parte de los trabajadores formales recibe un pago adicional por concepto de utilidades, sin embargo, gastar por adelantado o invertirlo en un capricho puede ser un grave error.

 Las ventas nocturnas, las visitas a los outlets o esa oferta de tu portal de Internet favorito pueden ser una elección equivocada para destinar tus utilidades , pues generalmente son un monto que resulta suficiente para invertir en un instrumento básico como los Cetes o las aportaciones voluntarias en tu Afore.

Antes de gastar por adelantado considera que para ser candidato a recibir utilidades, debes haber laborado en una empresa privada durante al menos 2 meses en el año 2011. Algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios pueden estar exentos de recibir este pago.

El pago de utilidades se realiza por Ley en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón presenta la declaración de impuestos ante el SAT, por lo que los plazos para pago de reparto de utilidades (cuando sea el caso) oscila entre el 1° y 30 de mayo para personas morales y del 1° de mayo al 29 de junio cuando el patrón sea una persona física, incluyendo en éstas a aquellas Pymes que operen bajo esta figura.

Scotiabank sugiere que las personas que reciban este ingreso lo destinen a un  instrumento de inversión que genere rendimientos mensuales, puede ser cualquiera de disponibilidad diaria o a plazo fijo, de acuerdo al perfil de cada persona; en este sentido señala que los productos bancarios tienen como ventaja que están regulados por las leyes mexicanas y protegidos por el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB).

"Realizar un plan preliminar sobre la cantidad de dinero que se requiere ahorrar  para alcanzar sus objetivos de corto, mediano o largo plazo y conocer la capacidad de ahorro mensual , a través del registro de ingresos y gastos, ayuda a llevar un mejor control de sus finanzas y calcular en cuanto tiempo se pueden alcanzar las metas financieras, el plan puede ser más efectivo si se toman las utilidades como monto de partida", señala Alejandro del Bosque, Director de Captación de Scotiabank.

Publicidad

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que, antes de gastar, se tomen en cuenta tres alternativas para tus recursos:

1. Si con el importe a recibir, logras liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna deuda, liquida ese pasivo y libérate.

2. Piensa a futuro. Estudios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalan que si no se ahorra lo suficiente, 20% de los adultos mayores enfrentarán una situación precaria durante su vejez. En este tema, el reparto de utilidades y todo aquel ingreso excepcional que llegues a tener puede resultar de gran utilidad para prever o mejorar tu plan de retiro.

Dependiendo de la Afore en que te encuentres registrado y de la Siefore que te corresponda, puedes obtener rendimientos entre un 5 y 16%. La Comisión te recomienda verifiques en qué Afore te encuentras registrado, compares rendimientos y en su caso, cambies a otra que te otorgue los mayores beneficios. 

3. Antes de invertir tus utilidades en alguna oferta de ropa o electrónicos cuestiónate si necesitas algún bien durable como un nuevo horno de microondas, algún mueble o neumáticos nuevos para tu auto, que pueden ser una inversión mejor encaminada.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad