Cómo comprar acciones de Facebook

Los inversionistas mexicanos deben esperar 3 meses para poder comprar títulos de la tecnológica; sin embargo, se puede hacer una negociación en EU, sólo que el intermediario te cobrará 100,000 dls.
facebook nasdaq  (Foto: CNN)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mañana de este viernes, el valor de las acciones de Facebook en el mercado tecnológico Nasdaq, de Nueva York, lograron un aumento de 13% a sólo unos minutos de su debut, aunque esto suena como una oportunidad de inversión atractiva, los inversionistas mexicanos deberán esperar al menos tres meses para integrar el papel de la firma en sus portafolios. Esto obedece a que para que las operadoras mexicanas de acciones puedan comprar o vender papeles de la compañía, sus títulos deben estar listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), lo cual no puede hacerse de manera inmediata.

Pasando ese tiempo, las operadoras, casas de bolsa y las plataformas de inversión en el país ya podrán negociar los títulos de la red social.

"Esto es parte de la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las operadoras autorizadas para transaccionar acciones extranjeras en México deberán esperar a que el papel esté registrado en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual no puede hacerse de manera inmediata", señala Esteban Velázquez, gerente de análisis de mercados de Allianz Fóndika

El SIC de la BMV regula un mecanismo diseñado para listar y operar acciones que no fueron objeto de oferta pública en México y que no se encuentran inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores y como mercado está dirigido a inversionistas institucionales mexicanos y extranjeros.

Por el momento, los inversionistas mexicanos interesados en adquirir acciones de Facebook únicamente pueden hacerlo a través de casas de bolsa establecidas en Estados Unidos o corredores particulares que operen en el Nasdaq, lo cual cierra las puertas a los inversionistas cuyo patrimonio no es muy significativo (uno o dos millones de pesos), pues los ‘brokers' generalmente solicitan un capital inicial superior a 100,000 dólares, dice el experto.

¿Facebook es el nuevo Apple?

La siguiente pregunta es si vale la pena hacer ‘circo, maroma y teatro' por ser de los primeros en apostar por la plataforma desarrollada por Mark Zuckerberg, la respuesta aún es una incógnita.

"Si la acción hubiera llegado a los 48 dólares el día del lanzamiento más que una buena noticia sería un foco de alerta, pues la compañía no tiene los fundamentales para mantener ese precio por acción, es muy difícil pensar que Facebook mantendrá el mismo ritmo de crecimiento de hace dos años pues ya llegó a la masa de usuarios que planeaba alcanzar", advierte Esteban Velázquez.

El analista explica que para que una acción sea un componente atractivo en un portafolio, ésta debe tener altas expectativas de crecimiento para que valga la pena conservarla por un tiempo prolongado. Por ello, el reto de Facebook será innovar y generar ganancias para apartarse de sus competidores y ser una alternativa que reporte ganancias.

"A diferencia de Apple, Facebook no lanza nuevos productos que revolucionen los servicios que ofrece, lo que hay en el futuro para la firma es lo que ya se conoce, el mayor reto será innovar y demostrar que aún hay posibilidades para crecer, si la acción se hubiera lanzado hace dos años probablemente habría mayores expectativas de ganancia", señala.

Los inversionistas deben tener en cuenta que  Ofertas Públicas Iniciales son el primer acercamiento de las empresas con los mercados, y por ello suelen implicar una efervescencia riesgosa, basta tomar como referencia lo que ocurrió durante la llamada ‘burbuja del .com', cuando algunas compañías lanzaron sus acciones en varias decenas de dólares para después ver su valor disminuido a centavos, haber comprado de las primeras acciones fue un error para muchos inversionistas.

Por otro lado, es de considerarse que a pesar de ser un referente cultural, Facebook no ha reportado sólo buenas noticias pues esta semana, General Motors, una de las primeras compañías que apostó por la plataforma como medio de publicidad en línea decidió cancelar los anuncios pagados dentro de la red social, lo cual deja abiertas interrogantes sobre la efectividad que esta compañía tendrá como medio de difusión.

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