Robo de autos creció 86% en el sexenio

En el último año fueron hurtados 79,888 automóviles, 18,364 de ellos en el Estado de México; el Tsuru, el Jetta 4ª Generación (Clásico) y el Bora son algunos de los modelos más robados.
robosexenio  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó este viernes que los índices de autos robados reportados el último año indican un incremento de 86% respecto al inicio de este sexenio. En 2006 se documentaban 43,000 casos mientras en el último año se han denunciado 79,888 robos.

Pese a este aumento, la asociación detalló que en la comparativa anual este delito ha mostrado una disminución de 4% respecto al periodo de 2010-2011.

Los autos más robados corresponden a los modelos Nissan, especialmente el Tsuru y la Pickup, en tercera posición está el Jetta 4ª Generación (Clásico); en cuarto, el Sentra y en quinto la motocicleta Honda 125.

En el robo de automóviles con violencia destacan también el Tsuru, el Jetta 4ª Generación (Clásico), el  Bora, el Sentra y Pick Up de Nissan y la motocicleta Honda 125. El índice de este delito a nivel nacional bajó un punto porcentual con respecto al mes anterior sin embargo aún representa el 53%, es decir, uno de cada dos autos son hurtados en condiciones riesgosas para los pasajeros.

El Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor número de robos con 18,364 vehículos y un crecimiento del 5%. Por su parte Nuevo León reportó una disminución con respecto al ciclo anterior con 11,825 vehículos asegurados robados (-3%), lo cual, en opinión de la AMIS, muestra el esfuerzo de sus autoridades por controlar el ilícito, pues se ha logrado una disminución de 50% en un lapso de nueve meses.

La Asociación explica que la violencia por entidades es un factor fundamental para los índices de robo de autos pues el 80% de los delitos ocurre en sólo 9 estados.

Los municipios que encabezan la lista de robos son Monterrey (6,355), Ecatepec (4,660), Guadalajara (3,948), Culiacán (3,292) y Nezahualcóyotl (2,564), que acumulan la cuarta parte de los robos ocurridos en el territorio nacional.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

La recuperación de vehículos alcanzó 35,108 unidades, 6,045 más que en el periodo anterior, lo que en números relativos representa un 20.8% adicional.

 

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×