50% de fraudes con tarjeta son online

A nivel global, 5 de cada 10 transacciones fraudulentas son realizadas por Internet; en 2011 Visa frenó operaciones riesgosas por aproximadamente 1,500 mdd.
tarjeta de crédito e-commerce  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En 2015 la mayoría de las tarjetas de crédito y débito contarán con un microcircuito de seguridad (chip), lo cual minimizará el riesgo de fraudes por clonación, sin embargo, los defraudadores buscan nuevos métodos para operar, y uno de ellos es el e-commerce. Datos de Visa indican que entre el 40 y 50% de las operaciones no reconocidas son compras en línea, fenómeno que representa un nuevo reto para usuarios y bancos.

"El fraude es un negocio que no desaparece, en tanto más haya mecanismos de seguridad, los maleantes buscarán otros canales para mantener sus operaciones", señaló Jacinto Cofiño, director de riesgo de Visa para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el ejecutivo, la tendencia de fraudes en línea se ha agudizado desde el año 2000.

Los mecanismos de seguridad neural de Visa detectaron y frenaron operaciones riesgosas por 1,500 millones de dólares a nivel global en 2011.

Actualmente, de cada 100 dólares de compras pagadas con tarjetas Visa, 5 centavos corresponden a operaciones fraudulentas, índice que ha disminuido desde los 18 centavos reportados en 1992.

"Estamos buscando lograr acuerdos con bancos para reforzar la autenticación de las compras en línea porque Internet no es en sí un canal riesgoso, el problema reside en el robo de datos", señala Cofiño.

Para minimizar el riesgo de robo de datos Visa recomienda seguir algunos consejos:

1. Evita responder correos que soliciten datos de tu tarjeta, considera que los maleantes muchas veces necesitan sólo el número de plástico, fecha de expiración y el código que aparece al reverso del plástico.

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2. No pierdas de vista tu tarjeta al pagar en comercios y restaurantes.

3. Evita proporcionar datos de tu plástico cuando te ofrezcan promociones en centros comerciales o restaurantes.

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