Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ahorrar en tu viaje al extranjero?

El tipo de cambio no es la única variable al adquirir productos cuando estás fuera del país; conoce qué artículos puedes llevar en tu equipaje y cómo sacar mayor provecho de tu presupuesto.
lun 28 mayo 2012 06:02 AM
Los mexicanos destinan el 40% del gasto de su viaje a compras. (Foto: Thinkstock)
vacacionescompras (Foto: Thinkstock)

Para quienes están a punto de realizar un viaje al extranjero , las noticias sobre el tipo de cambio se han vuelto menos alentadoras con el paso de los días. La semana pasada el dólar rompió la barrera de los 14 pesos a la venta en bancos y la incertidumbre sobre una posible salida de Grecia de la Zona Euro pone presión en el peso.

Sin embargo, si ya tenías pensado salir de vacaciones o viaje de negocio y hacer algunas compras, tal vez no esté todo perdido, es cuestión de convertirte en un comprador-viajero responsable.

Un estudio de la consultoría de viajes Mandala Research, indica que los mexicanos destinan el 40% de su gasto en el extranjero a la compra de ropa, souvenirs, artículos electrónicos y de belleza, así que si formas parte del grupo que gasta casi la mitad de su presupuesto en compras toma en cuenta los siguientes consejos

1. No dejes las compras para el final de tu viaje, las prisas pueden hacer que no tengas tiempo de comparar precios.

2. Destina un presupuesto fijo para las compras (y respétalo).

3. Carga una calculadora de bolsillo, esto te ayudará a hacer conversiones del precio de dólares, euros y pesos, o descarga una aplicación como Currency Converter en tu teléfono para tener una noción de lo que gastarás.

Publicidad

4. No subestimes lo que puedes encontrar en mercaditos de barrio, muchas veces viajas con la idea de comprar más baratas algunas cosas de marca, sin embargo considera que las grandes firmas puedes encontrarlas en todo el mundo , mientras que las artesanías y productos locales pueden ser una mejor inversión.

5. Antes de utilizar tu tarjeta de crédito para pagar, consulta el tipo de cambio vigente para tu banco para que tengas una idea más exacta de cuánto costarán tus compras.

6. Averigua si debes pagar impuestos especiales de aduana.

7. Para aprovechar los descuentos de las tiendas Duty Free, revisa antes los precios de los artículos que te gustaría adquirir, a veces las variaciones de precio no son muy significativas en comparación con lo que puedes encontrar en los centros comerciales que visitas frecuentemente.

La aduana mexicana tiene una regulación que implica que sólo puedes introducir ciertos artículos en tu equipaje personal sin necesidad de pagar impuestos, toma nota:

1. Bienes de uso personal: ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Cuando viajas con bebés se permiten artículos como silla, cuna portátil, carriola y andadera.

2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; dos aparatos de telefonía celular o de radiolocalización; una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop , notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador, un proyector portátil, con sus accesorios.

3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora fija y una bicicleta fija siempre y cuando sean portátiles.

4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto.

5. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audiocasete), para la reproducción del sonido, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

6. Libros, revistas y documentos impresos.

7. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

8. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad