Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros de casas en México, poco claros

Menos de 30% de las controversias por estas coberturas se resuelven a favor de clientes: Condusef; las aseguradoras no tienen interés en promover pólizas básicas de hogar, denuncia el organismo.
mar 29 mayo 2012 03:58 PM
La cobertura básica sólo ampara el daño por incendio o explosión. (Foto: Thinkstock)
casasismo (Foto: Thinkstock)

De las 67,000 reclamaciones que se presentaron en 2011 por seguros de daños ante la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo el 29% se resolvieron a favor del cliente, esto obedece a que las condiciones de coberturas de hogar son poco claras , así lo señaló Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico del organismo.

La Condusef realizó una evaluación en dos etapas a 26 instituciones que ofrecen este tipo de seguros, en la primera ronda la calificación general fue de 6.1, y tras realizar cambios en presentación de la información el promedio se elevó a 8.5 en una escala de 0 a 10.

Las principales observaciones realizadas en el proceso de calificación están relacionadas con el tamaño de la tipografía en las pólizas, la falta de advertencias sobre la invalidación del pago en caso de que la declaración de los hechos sea inexacta, la falta de leyendas sobre el registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la omisión de detalles sobre el pago de deducibles y coaseguros.

De las instituciones evaluadas Axa Seguros, Grupo Nacional Provincial, HSBC Seguros , Latinoamérica Seguros y Mapfre Tepeyac  obtuvieron una calificación final de 10 en escala de 0 a 10. Por el contrario, Seguros el Potosí, y Allianz México tuvieron calificación reprobatoria, de 4.7 y 4.3, respectivamente.

En México sólo 4.5% de los hogares cuenta con un seguro que no está relacionado con un crédito, esto es, en parte por la falta de difusión de coberturas básicas y en parte porque existe una creencia de que este tipo de protección es muy cara, así lo afirmó Luis Pazos, presidente de la Condusef en conferencia de prensa.

"Las aseguradoras no promueven la contratación de coberturas básicas porque los ejecutivos no obtienen una gran comisión cuando éstas se contratan, al parecer existe un segmento cautivo al que se le ofrecen y las contratan pero hace falta una gama más extensa de productos de protección para el hogar", agregó.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, es deber de los clientes conocer su póliza pues las coberturas básicas sólo cubren daños por incendio o explosión, este tipo de protección tiene un costo anual que va de los 238 pesos a los 1,247, sin embargo quienes contratan deben saber que las coberturas para inundaciones, sismos, robo y responsabilidad civil por daños a otras propiedades se contratan de manera adicional y representan un costo extra.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad