Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 costos perversos del cigarro

Fumar puede aumentar entre 20 y 25% el precio de un seguro de vida y generar restricciones de pago; consumir dos cajetillas a la semana genera un gasto de 89,000 pesos durante tu vida como fumador.
jue 31 mayo 2012 02:43 PM
Siete de cada 10 ex fumadores presentan consecuencias negativas en su metabolismo. (Foto: Thinkstock)
costofumadores (Foto: Thinkstock)

Para muchos, fumar es un ‘pequeño placer', un acto casi natural salir a la terraza y encender un cigarrillo, disfrutarlo y cerrar ese capítulo hasta la próxima ocasión que surja la ¿necesidad? de otra fumada.  En algunos casos la frecuencia de cigarrillos fumados al día es alta, en otros, es común fumar enfrente de niños, adultos mayores o mujeres embarazadas porque al fin de cuentas ¿qué tanto es tantito? Sin embargo, cuando el consumo de tabaco es alto es cuando empiezan los problemas.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este jueves, las estadísticas arrojan que el costo de fumar va mucho más allá del precio de las cajetillas de cigarros. Imagina qué harías si ahora mismo tuvieras una deuda de 89,000 pesos o, si tuvieras esa cantidad disponible en efectivo.

De esa magnitud pueden ser los gastos monetarios de un fumador, tan sólo en cigarros. Sin embargo, los mayores costos de este hábito se presentan en los efectos nocivos para la salud y en pérdida de calidad de vida. Echa un vistazo a los costos relacionados con el hecho de fumar:

1.Aumenta los precios de las primas de seguros: La prima del seguro de vida de un fumador puede ser entre 20 y 25% más cara que la de una persona que no presenta este hábito ni padecimientos previos. Igal Rubinstein, director general de Seguros S, explica que si bien no hay una métrica exacta para determinar en cuánto aumenta el costo de seguros de vida y gastos médicos, las aseguradoras están en su derecho de elevar las primas o negar el pago de la cobertura en caso de ciertos padecimientos asociados al tabaquismo.

"Un seguro puede excluir la cobertura de padecimientos como enfisemas y daños cardiacos a un cliente fumador; de igual modo, una póliza puede invalidarse si en el transcurso del tratamiento el médico informa que se trata de un paciente fumador cuando éste no lo notificó al contratar el seguro", explica.

2.Reduce el tiempo de vida: En 2010, la principal causa de ingreso hospitalario fue la ruptura prematura de membranas nasales (20.4%) y las enfermedades isquémicas del corazón, relacionadas con la incorrecta oxigenación del organismo. Fueron la principal causa de deceso en México (44.9% en hombres y 42.0% en mujeres), y ambos padecimientos están relacionados con el tabaquismo .

Publicidad

3.Causa daños al metabolismo: Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, arroja que siete de cada 10 ex-fumadores aumentan de peso cuando abandonan este hábito, y no precisamente porque cambien sus conductas alimenticias, sino porque cuando el cuerpo se acostumbra a la nicotina y ésta se suprime, se da un efecto similar al de una enzima conocida como AMPK, que es clave en el metabolismo de la grasa y actúa en las áreas del cerebro relacionadas con la obesidad. Este componente ocasiona que el gasto energético se reduzca y se estimule la ingesta de alimentos.

4.Consume tus ingresos: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona que consume dos cajetillas de cigarros a la semana gastará en promedio 89,000 pesos durante su vida como fumador si el tiempo en que presenta este hábito alcanza los 20 años. Tan sólo en un año, el gasto de consumir dos cajetillas a la semana rebasa los 4,000 pesos.

5.El mayor daño muchas veces es a la familia: La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en 2011 que cada año mueren alrededor de 6 millones de personas a escala global a consecuencia del tabaco, y de ellas, 600,000 corresponden a la categoría de fumadores pasivos, es decir, personas expuestas al humo de segunda mano.

La industria del tabaco se defiende

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, British American Tobacco Global emitió un comunicado en el que solicita se respete su derecho a participar en las cuestiones que afectan a "un negocio legítimo para vender un producto legal", el cual, asegura es altamente regulado y muchos adultos informados deciden utilizar.

"Muchos adultos disfrutan de fumar y tienen derecho a hacerlo. Vendemos un producto controvertido, pero es legal. Cumplimos con la regulación  y contribuimos a la economía de más de 180 países en todo el mundo, no sólo a través de los millones de dólares de impuestos que pagamos a los gobiernos cada año, sino también a través de las 56,000 personas que empleamos directamente en todo el mundo y los cientos de miles de personas empleadas indirectamente por la industria", señaló Kingsley Wheaton, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de la firma.

En México, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) lanzó a mediados de mes una recomendación para elevar 11 pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cajetilla de cigarros y fortalecer los espacios 100% libres de humo. De acuerdo con el organismo, si la cajetilla costara más de 50 pesos y se eliminara por completo la publicidad y promoción de estos productos, se elevaría la calidad de vida de los mexicanos.

El INEGI reveló en un documento de estadísticas sobre tabaquismo que la edad de inicio para el consumo diario de tabaco en México se ubica entre los 15 y 17 años, afectando principalmente a los hombres (46.3 contra 35.4% de las mujeres); seguido por las mujeres de 18 y 19 años (25%) y los varones menores de 15 años (24.6%).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad