Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las elecciones afectan a tu cartera?

A diferencia de otras épocas, el proceso electoral no desestabiliza la economía mexicana; invertir, ahorrar o comprar una casa o automóvil dejaron de ser ‘actividades de alto riesgo’.
lun 04 junio 2012 06:02 AM
En prácticamente en todos los sexenios los indicadores repuntan por el gasto electora, dijo el IMEF. (Foto: AP)
elecciones (Foto: AP)

En el pasado, el cambio de administración presidencial causaba incertidumbre y temor a una devaluación, las inversiones de los ahorradores se detenían, la gente buscaba comprar valores que protegieran su patrimonio como el oro y la plata, y en general no sabía que esperar.

Ahora no hay modo de saber quién encabezará el poder ejecutivo el próximo sexenio, y existe un panorama de mayor certidumbre, los pilares macroeconómicos en México están fortalecidos y los ciudadanos pueden sentirse tranquilos de iniciarse en terrenos como las inversiones, créditos y ahorro.

Pese a este escenario, todavía existen algunas preocupaciones en torno a cómo las elecciones pueden influir en las finanzas personales, aquí te presentamos un panorama.

1. Ahorros: Los ahorros depositados en tu Afore o cuentas bancarias se mantienen seguros independientemente de quién resulte electo como presidente , incluso en caso de una revuelta o situación compleja no hay razones para temer.

"Los recursos depositados en cuentas bancarias están protegidos por el instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que amparan hasta 400,000 unidades de inversión (UDIs) por persona, física o moral en caso de cualquier eventualidad, mientras que las Afores tienen esquemas de inversión de largo plazo que permiten sortear los vaivenes del mercado", explica Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

2. Inversiones: Para muchos interesados en invertir por primera vez este puede ser un momento complejo, y no tanto por las elecciones como por el contexto mundial. Europa atraviesa un episodio complicado en el que el reto más grande será recuperar el ritmo de crecimiento y sortear la incertidumbre sobre la condición de los países con problemas fiscales como Grecia, España, Italia y Portugal, sin embargo, existen activos que, pese a la volatilidad pueden ser opciones adecuadas como los Cetes o las inversiones corporativas en empresas mexicanas a largo plazo.

Publicidad

"Los mercados presentarán variaciones dependiendo de cómo se resuelva la situación en Europa. En el caso de las elecciones en México, sí se puede ver cierta volatilidad, pero se trata de una cuestión típica que se presenta cada vez que existe un cambio de administración. Mientras las campañas sean pacíficas y no se reporten actos violentos esta volatilidad puede estar en niveles mínimos, la suma de estos componentes sí puede generar cierta incertidumbre pero ésta no será de largo plazo", explica Juan Carlos Pelayo, director general de Allianz Fóndika.

3. Créditos: Tener un panorama bueno o malo en términos de crédito depende en gran parte de la disciplina para cubrir los adeudos, es improbable que en México las tasas de interés varíen de manera significativa a causa de las elecciones, en este momento lo que cuenta es la situación personal de cada deudor.

"Si hablamos de un trabajador cuyo puesto está en la administración pública tal vez no sea buen momento para pensar en adquirir una casa o un bien patrimonial porque su situación sí puede implicar cierto riesgo, sin embargo, a diferencia del pasado el mercado hipotecario mantiene sin variaciones considerables la oferta y rangos de precio durante los periodos electorales, incluso podemos tener tranquilidad porque tanto los bancos como el Infonavit han manifestado voluntad para mantener el ritmo en el otorgamiento de créditos", explica Octavio Novelo, de Casa Chilanga.com.

Los especialistas coinciden en que la incertidumbre es un factor que inyecta presión en el ámbito financiero, sin embargo la volatilidad que resulta no es un componente de largo plazo en el país porque los principales factores de afectación no residen en México.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad