4 preguntas para empezar a invertir

Un experto en finanzas personales responde a tus dudas sobre la Bolsa, el oro y tipos de inversión.

¿En dónde puedo invertir 100,000 pesos?

1
Invertir a través de internet permite tener comisiones bajas, incluso en sociedades de inversión pueden ser nulas. (Foto: Thinkstock.)
bolsas inversiones  (Foto: Thinkstock.)

Con 100,000 pesos se puede hacer una inversión en sociedades de inversión en instrumentos de deuda o, dependiendo de qué horizonte de inversión se tenga, se puede pensar en renta variable, aconseja Ignacio Torres Mantecón, director de e-Vector.

La renta variable tiene más riesgo, ya que puede tener cambios importantes en el valor de la inversión; pero si se está pensando a futuro, es una forma interesante de hacer crecer el patrimonio, explica el especialista en un artículo de la revista de finanzas personales Dinero Inteligente.

Al invertir a través de internet las comisiones no son altas, incluso en sociedades de inversión pueden no aplicar y a lo largo del tiempo se puede obtener un ahorro y una inversión importante.

¿Dónde invertir con poco capital?

2
Con estos nuevos formatos se facilita el cumplimiento de obligaciones de los particulares y se optimizar la operatividad del RNIE. (Foto: Thinkstock)
inversion  (Foto: Thinkstock)

Para saber en dónde invertir es necesario conocer a qué plazo se pretende utilizar el dinero y si será una inversión patrimonial o no, explica Ignacio Torres Mantecón, director de la casa de bolsa en línea e-Vector.

El especialista recomienda que el interesado en hacer la inversión se acerque a una institución financiera. Las personas que allí trabajan explicarán los productos que existen y cuáles son los que mejor se adecuan a las necesidades del público inversionista.

A través de internet también se pueden hacer consultas; las instituciones cuentan con asesores que pueden explicar las alternativas de inversión.

Antes de hacer las asesorías es importante conocer tu tipo de perfil como inversionista.

¿Es riesgoso invertir en la Bolsa?

3
Invertir en la Bolsa de Valores puede generar resultados a largo plazo muy atractivos, ya que se adquieren acciones que podrían valer más de lo que se pagó por ellas. (Foto: AP)
bmv  Invertir en la Bolsa de Valores puede generar resultados a largo plazo muy atractivos, ya que se adquieren acciones que podrían valer más de lo que se pagó por ellas. ✓  (Foto: AP)

Invertir en la bolsa no es un juego. Se trata de destinar recursos para comprar acciones de empresas, explica Ignacio Torres Mantecón, director de e-Vector, casa de Bolsa en línea de Vector.

En la Bolsa de Valores, a través de la oferta y la demanda que exista de las acciones, llegan a valer más de lo que se pagó por ellas, y los resultados a largo plazo pueden ser sumamente atractivos.

Es necesario saber si se tiene el perfil como cliente para estar en un mercado donde el riesgo siempre está presente. Mientras mayor sea el plazo al que se invierta en las bolsas de valores, mejores resultados se pueden esperar, dice el especialista a la revista Dinero Inteligente.

Las desventajas radican principalmente en destinar recursos que no deberían ir a mercados de capitales (bolsas) que se necesite en el corto plazo.

En definitiva, para invertir se requiere decidir hacerlo y contar con asesoría. Las alternativas son muchas y no se puede hacer todo; pero lo que sí se puede hacer es escoger los mecanismos más modernos y acciones que se adapten a tus necesidades.

¿Es bueno invertir en la compra de oro?

4
Si la persona busca comprar oro sin ser un inversionista, lo puede adquirir a través de joyas o monedas de oro. (Foto: Photos to Go)
dinero  Si la persona busca comprar oro sin ser un inversionista, lo puede adquirir a través de joyas o monedas de oro. ✓  (Foto: Photos to Go)

Aunque el oro ha tenido alzas en los últimos años y es un refugio para los inversionistas cuando las monedas pierden valor, es un metal que presenta mucha volatilidad, asegura Ignacio Torres Mantecón, director de e-Vector, casa de bolsa en línea de Vector.

"Tener una parte de los portafolios en oro o en plata nunca es mala idea. Sólo se recomienda nunca perder de vista que su volatilidad es muy alta y la proporción debe estar acorde a la sensibilidad al riesgo que tenga cada inversionista", explica Torres Mantecón.

Una forma para comprar oro es con un ETF, que es una especie de fondo de inversión, que se encuentra en el sistema internacional de cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, para operar en el SIC se requiere ser inversionista calificado, con un monto determinado de patrimonio o de ingresos, afirma el especialista en un artículo de la revista de finanzas personales Dinero Inteligente en su edición de junio 2012.

La otra opción es a través de joyas o monedas. La moneda Azteca de oro se vende en 10,830 pesos en el banco. En el mismo lugar se compra a 9,368 pesos, de manera que para venderla en lo que costó se tiene que esperar a que suba en 15% el precio de compra.