Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Injusto cobrar ISR a retirados: Prodecon

Los adultos mayores pierden hasta 30% de su ahorro por no tener pensión, dijo la defensoría; informó que demandará la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
mié 06 junio 2012 01:11 PM
La Procuradora Diana Bernal denunció que los trabajadores que ganaron 1 y 2 salarios mínimos son un grupo extremamente vulnerable. (Foto: Cortesía Prodecon)
prodecon (Foto: Cortesía Prodecon)

El régimen fiscal para trabajadores sin derecho a pensión que retiran los fondos de su Afore en una sola exhibición ocasiona que este grupo vea retenido hasta el 30% del total de su patrimonio por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), así lo denunció este miércoles la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal.

"Cuando los contribuyentes retiran los ahorros de toda una vida sin derecho a pensión por no completar las 1,250 semanas de cotización, sufren una retención de ISR de hasta 20% de la cantidad que retiran y si presentan una declaración se puede generar un impuesto de 30%, que es la tarifa máxima", explicó en conferencia de prensa.

De acuerdo con el organismo, es inadmisible que se graven estos ahorros cuando se retiran de las Afores, pues la cuota de seguridad social que integra al ahorro para el retiro paga impuestos en el momento en que se realiza la aportación.

A diferencia de una inversión en la que sólo se gravan los rendimientos, el cobro de ISR que se realiza a un trabajador que no alcanza pensión se realiza sobre el monto total de aportaciones y rendimientos.

Como un ejemplo, la procuradora citó el caso de un contribuyente de 65 años que acudió a pedir apoyo porque del total de 135,744 pesos que tenía en su Afore, la administradora le retuvo 27,149 pesos por Impuesto Sobre la Renta cuando la retención pudo haber sido mucho menor si se consideran las exenciones legales aplicables, sin embargo, la funcionaria indica que el problema no reside en los cálculos de las Afores sino en la legislación.

"La complejidad fiscal genera errores de cálculo en las Afores, desde la Prodecon promoveremos un juicio de amparo para demandar la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en su párrafo tercero fracción X, porque el cobro del impuesto es una violación a los derechos mínimos vitales de los trabajadores. Se elige el momento más inoportuno para cobrar el impuesto, pues se trata de personas en edad de retiro".

Publicidad

Como medida adicional, la Prodecon propondrá en septiembre ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la nueva legislatura, la modificación del artículo 109 de la LISR, pues considera injusto que los trabajadores que ganaron durante toda su vida laboral uno o dos salarios mínimos vean reducido en tal medida el único ingreso que tendrán para su vejez.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad