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Crean chocolate con receta emprendedora

Chocolate Maya ofrece productos de cacao como crema, jabón, velas y dulces para diabéticos; la empresa busca consolidarse dentro de los aeropuertos del sur del país.
vie 08 junio 2012 06:00 AM
La empresa forma parte del movimiento Slow Food, que promueve el consumo de comida tradicional. (Foto: Cortesía Chocolate Maya)
chocolatemaya (Foto: Cortesía Chocolate Maya)

Además de ser un alimento delicioso, el chocolate tienen otras propiedades nutricionales y aromáticas, por ello, Chocolate Maya, decidió no sólo optar por la comercialización de cacao y golosinas, sino por otros productos alternativos. 

"Elaborar cremas, jabones y velas es una forma de aprovechar al máximo el campo mexicano y buscar mejores condiciones para las cooperativas que los producen", explica Raúl López Graces.

Chocolate Maya inició hace 10 años cuando Raúl estudiaba en la Universidad el Valle de México. La iniciativa empezó con la venta de pequeñas bolsitas de celofán con trozos de chocolate que se producían en cooperativas de Tabasco, ahora la línea de productos se compone de 26 artículos.

En 2005 Raúl ganó con su proyecto el Premio Estatal de la Juventud en Tabasco y en 2007 Chocolate Maya se unió a Slow Food, un movimiento internacional que promueve el consumo de comida tradicional en lugar de la comida rápida.

Actualmente Chocolate Maya comercializa cerca de 600 kilogramos de distintas presentaciones de chocolate al mes. Anualmente exporta entre 1 y 2 toneladas de cacao a pequeños productores chocolateros en Bélgica, España y Portugal.

"Crecer requiere que estés atento a los consumidores de tus productos, alguna vez me pidieron chispas de chocolate y descubrí que hay una necesidad de esa presentación, de igual manera nos dimos cuenta que muchas personas asocian la producción orgánica con los productos para diabéticos y también incursionamos en ese mercado", explica Raúl.

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Los planes de la empresa son consolidarse como una marca presente en los aeropuertos del sureste del país, a la par Chocolate Maya buscará contribuir a crear consciencia entre la población de los valores agregados que implica el consumo de productos orgánicos.

"De los chocolates que se comercializan en México, entre el 70 y 80% son sólo golosinas con saborizantes, en Europa el consumo por habitante de chocolate con buena proporción de cacao alcanza ocho kilos al año y en México no se alcanza ni un kilogramo", advierte.

En gran parte, los mexicanos no consumen mucho cacao porque tienen la idea de que comprar un producto elaborado de manera orgánica es muy caro , sin embargo, si se tiene en cuenta que el proceso de producción toma cerca de un año, el sobre precio resulta razonable.

"Nuestro objetivo es ser una competencia formal para la industria de chocolate en México, para ello necesitamos mejorar la educación del consumidor, que valide y compres las opciones nacionales en el mercado, sólo así lograremos consolidarnos a nivel nacional".

En la Ciudad de México, los productos de Chocolate Maya pueden encontrarse cada 15 días en la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma. Al interior de la república se encuentra en pequeñas chocolaterías en Morelos, Guadalajara y Tabasco.

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