Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacaciones a crédito, ¿una buena idea?

Irte de viaje sin haber ahorrado no es imposible, hay muchas formas de conseguir préstamos; quienes usan los empréstitos para vacacionar suelen ser buenos pagadores, pero toma precauciones.
lun 11 junio 2012 06:00 AM
Incluir tus vacaciones en tu presupuesto anual puede ahorrarte muchas deudas. (Foto: Thinkstock)
vacacionescred (Foto: Thinkstock)

Tener un presupuesto para vacaciones desde el inicio del año es la manera ideal de fondear los viajes, sin embargo, la tentación o la necesidad de una ‘escapada' pueden ponerte a pensar en el crédito como una alternativa para hacer frente al gasto vacacional. 

Esta posibilidad no debe ser una amenaza para el bolsillo. Iliya Zogovic, CEO de Grupo Sur Promociones, a la que pertenece la Sofom Lana Fácil, indica que entre el 18 y 22% de los préstamos de nómina que otorgan se conceden a personas que los utilizan para esparcimiento o la compra de algún bien, y curiosamente, son los mejores pagadores.

"Cuando la gente utiliza el crédito para vacacionar o comprar un bien durable puede ver de cierto modo el fruto del esfuerzo de pagar, sin embargo, si se toman créditos cuando la capacidad de pago ya está limitada por deudas anteriores el panorama puede ser riesgoso".

Los mexicanos tienen pocos días de vacaciones al año en comparación con otras regiones del mundo y esta es la razón de que se acostumbre tomar vacaciones de una semana en vez de viajes rápidos, pues se quiere aprovechar mejor el tiempo, así lo afirma un estudio de la agencia Expedia.mx. Sin embargo, el que las vacaciones impliquen más días también se traduce en la necesidad de un desembolso mayor.

"El consejo más importante es planear desde el inicio del año cuánto se destinará a las salidas de vacaciones, esto ayuda no sólo para programar el ahorro y el gasto, sino para conseguir mejores tarifas de transporte y alojamiento", explica Iliya Zogovic.

Si perteneces al grupo que no hizo presupuesto de vacaciones y estás analizando tomar un ‘respiro a crédito', toma en cuenta los siguientes consejos de Lana Fácil.

Publicidad

1. Delimita cuánto puedes gastar: Si de entrada incurrirás en una deuda, traza un presupuesto y apégate a él, evita regresar a pedir otro crédito porque te excediste en tus gastos.

2. Aguas con los montos: Ilya Zogovic recomienda que no se comprometa más del 20% de los ingresos anuales en un crédito para vacaciones, pues de lo contrario pagarlo será muy difícil, recuerda que destinar más del 30% de tu ingreso mensual al pago de deudas eleva tus posibilidades de caer en impago.

3. Analiza tu situación laboral: Si la empresa en que trabajas tiene dificultades o si tienes enfrentamientos cotidianos con tu jefe, fondear unas vacaciones a crédito y con un plazo largo puede ser riesgoso.

4. Conoce el total que pagarás: Al monto que solicitarás añade las comisiones e intereses, si la cifra es muy elevada considera la posibilidad de ahorrar y planear unas vacaciones en un plazo más largo, si contratas paquetes con anticipación los costos de alojamiento y transporte pueden reducirse considerablemente.

5. Evita los gastos hormiga: Los gastos hormiga pueden ser el 25% del total de desembolso vacacional, prevé si necesitarás bloqueador solar, analgésicos, sandalias y otros artículos que suelen comprarse ‘de improviso', esto ayudará a que tu gasto sea menor.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad