Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado con las inversiones ‘fantasma’

En los últimos dos años hubo operaciones de captación de dinero sin autorización en 14 entidades; ninguna Sofom puede ofrecer rendimientos a cambio de formar parte del consejo de socios.
jue 14 junio 2012 06:32 PM
Una empresa que ofrece rendimientos a cambio de una sociedad puede tratarse de un fraude. (Foto: Thinkstock)
dinero (Foto: Thinkstock)

En los últimos dos años se han detectado 14 Sociedades Financieras de Objeto Múltiples no reguladas (Sofomes) que ofrecían servicios de captación de recursos con productos de inversión , informó este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Existen casos de personas que han perdido sumas millonarias por falsas ofertas de rendimientos altos que estas empresas realizan; lo importante es que la gente sepa que ninguna Sofom está autorizada para captar recursos del público, y si acceden a poner capital como socios y la empresa quiebra, habrán perdido su dinero", explica Luis Pazos, presidente de la Comisión.

En México hay 2,755 Sofomes registradas y 921 que operan de manera irregular. De 2007 a 2012, la Condusef recibió cerca de 60,000 quejas de usuarios que denunciaban malas prácticas por parte de estas entidades.

En 2012, el total de sanciones impuestas alcanzaron 15.5 millones pesos en multas que se fijaron desde 25,000 pesos hasta un millón de pesos, lo que resulta alarmante si se considera que el capital de 79% de las instituciones en el mercado no rebasa un millón de pesos.

"Han surgido muchas Sofomes de manera irresponsable, como un negocio familiar; la mayor parte de las multas se da por desconocimiento de las responsabilidades que implica consituir una entidad financiera de este tipo", señala Pazos.

Las Sofomes tienen como función principal otorgar créditos, principalmente financiamientos personales, de nómina, hipotecarios y automotrices. Su labor se ha dirigido a personas del segmento de bajos recursos que no son clientes ‘atractivos' para la banca; sin embargo, también se han dado casos en los que bajo la promesa de obtener grandes rendimientos, las Sofomes se capitalizan con recursos de clientes a quienes convierten en socios . El riesgo ahí es que al ser un socio y no un cliente, se renuncia a los derechos como consumidor y el capital se pierde en caso de que la institución quiebre o desaparezca.

Publicidad

"Los clientes deben conocer sus necesidades y decidir cuál es el instrumento de crédito que más les conviene, en la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) existen 160 entidades que cumplen con todos los requerimientos normativos; creemos que el número de Sofomes se reducirá a medida que se detecten prácticas negativas en aquellas entidades que no cumplen con los registros, esto permitirá  que las opciones sean más claras", explica Carlos Rahamane Sacal, presidente de Asofom.

Para diferenciar entre una oferta real y una ‘oferta fantasma' de inversión, toma en cuenta los siguientes consejos:

1.Si te ofrecen rendimientos mensuales o anuales muy por encima de opciones como pagarés bancarios o fondos de inversión, es probable que la oferta sea un fraude.

2.Cualquier entidad que ofrezca un producto de inversión debe estar supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se puede consultar en esa institución o en Condusef los directorios de organizaciones autorizadas.

3.Nadie puede cobrarte por ofrecerte un crédito, no importa si se trata de una empresa pequeña. Las entidades financieras que otorgan préstamos a personas de bajos ingresos generalmente cobran un interés más alto que los bancos, ahí es donde se realiza el cobro del nivel de riesgo que toman.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad