Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos gastan 496,000 mdp en salud

Más de la mitad del desembolso por atención médica en México se realiza en servicios privados; sólo 6 de cada 100 personas tienen un seguro de gastos mayores o de indemnización por enfermedad.
vie 22 junio 2012 03:23 PM
Un padecimiento común como un traumatismo por accidente, fractura o aparición de un tumor implica un gasto de entre 30,000 y 100,000 pesos. (Foto: Thinkstock)
seguromedico (Foto: Thinkstock)

En México, los desembolsos por atención médica equivalen a 7% del PIB, de esta suma menos de la mitad corre por cuenta de los servicios públicos; de la otra mitad, el 95% es un desembolso que se realiza de manera imprevista y es equivalente a alrededor de 496,000 millones de pesos.  La oferta de seguros de salud y de gastos médicos mayores apenas alcanza a 6 de cada 100 personas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 5.7% de los gastos médicos son cubiertos por las aseguradoras, lo que habla de un amplio potencial para que se contraten coberturas que permitan afrontar emergencias médicas.

"Dos terceras partes de las personas que tienen un seguro médico lo reciben como una prestación laboral , hay mucho espacio para que las aseguradoras exploren nuevas opciones para llegar a un mayor número de usuarios", explicó Ricardo Cásares, director proyectos y de servicios de salud de Seguros Monterrey New York Life, en conferencia de prensa.

Para los mexicanos, contar con una protección que les permita afrontar los costos de una enfermedad puede ser crucial, el especialista afirma que la mayoría de las veces, cuando se presenta una complicación mayor o un padecimiento degenerativo, las familias incurren en gastos catastróficos, es decir, requieren desembolsar montos que superan sus posibilidades e incurren en pérdidas patrimoniales o grandes deudas.

Juan Gabriel Gay, director de la consultoría t.i.Salud, señaló que los costos de los seguros son muchas veces una limitante para la contratación, sin embargo, afirma que dependiendo de la red de hospitales para atención el costo de las pólizas puede disminuir hasta en un 30% .

"El 80% de las patologías pueden ser atendidas en clínicas de red A, a la que pertenecen aquellas que tienen los costos más accesibles, sin embargo por el temor a que los padecimientos requieran atención de especialistas las personas optan por seguros con red AAA, que engloba los hospitales de alta especialización y mayores costos", explica experto en economía de la salud.

Combatir el rezago

Publicidad

Los mexicanos cubren el 45% del total de gastos de salud de su bolsillo, este porcentaje resulta mucho más alto que en países como Alemania (10%), España (20%)  e Inglaterra (10%), así lo explicó Dolores Armenta, directora de gastos médicos y salud de la AMIS.

"Uno de los indicadores más claros para medir el desarrollo de una nación es la salud de su población, que depende del modelo de salud y su estrecha relación con el quehacer asegurador. El porcentaje que México invierte en salud es inferior a otros países de ingresos medios de Latinoamérica , siendo el porcentaje más bajo de las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", añadió.

Los costos de un padecimiento común como un traumatismo ligero por accidente , una fractura o el tratamiento de tumores benignos puede rondar entre 30,000 y 100,000 pesos.

Ante este escenario Seguros Monterrey lanzó el producto Alfa Medical Flex, diseñado para segmentos jóvenes que buscan la protección de un seguro de Gastos Médicos Mayores a un costo accesible.

El producto está diseñado para personas cuyo ingreso se ubica entre 15,000 y 20,000 pesos mensuale s y está disponible para las personas de cero a 64 años de edad.

Una de las características de esta cobertura es su flexibilidad, pues permite que el asegurado elija al momento de presentarse una enfermedad, el nivel hospitalario en el cual desea atenderse dependiendo sus necesidades y condición financiera en ese momento. Los hospitales se dividen en tres niveles: A, AA y AAA, los cuales dependen del costo de la atención en cada uno de ellos.

El costo de las primas individuales inicia en 8,000 pesos anuales, la suma asegurada puede ser de 500,000 pesos, uno, o 3 millones de pesos, la participación del asegurado es un esquema de aportación, que elimina el coaseguro y deducible.

En su primer año de lanzamiento, Seguros Monterrey espera colocar 3,000 pólizas del Alfa Medical Flex, que equivaldrían al 10% de sus ventas en el segmento de gastos médicos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad