Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 claves para tener una casa ecológica

Asegúrate que los materiales contribuyan al ahorro de energía y la preservación del ambiente; un hogar sustentable tiene una plusvalía entre 20 y 30% mayor que una propiedad común.
vie 29 junio 2012 06:00 AM
Evita correr riesgos y asesórate de un profesional inmobiliario. (Foto: Thinkstock)
sustentable (Foto: Thinkstock)

Hace algunos años, pensar en una casa amigable con el medio ambiente podía soñar futurista o una posibilidad fuera de cualquier presupuesto; sin embargo, con el paso del tiempo las tecnologías de ahorro de energía y recursos se han convertido en una realidad cotidiana. 

El Infonavit, por ejemplo, tiene un esquema de crédito denominado hipoteca verde, en el cual, al momento de comprar una casa usada puedes solicitar un financiamiento adicional para la incorporación de tecnologías como calentadores, llaves y focos ahorradores, que no sólo ayudan al medio ambiente, también generan ahorros mensuales que hacen más llevadero el pago de tu hipoteca.

Desde 2011 todos préstamos que el Infonavit concede para la compra de vivienda usada son hipotecas verdes.

"Incorporar el concepto de sustentabilidad en tu casa no es una cuestión que genere gastos exorbitantes, los ahorros en consumo de agua y energía permiten recuperar la inversión en un plazo de más o menos cuatro años, que resulta razonable ante el deterioro acelerado del medio ambiente ", así lo explica Sandra Hendrix, directora comercial de la consultoría inmobiliaria  Coldwell Banker .

Existe otra categoría de casas ecológicas, en las que se engloban las propiedades cuyos principios arquitectónicos contienen nociones de sustentabilidad, este tipo de inmuebles se construyen con componentes aislantes que permiten una mejor regulación de temperatura sin necesidad de calefacción o aire acondicionado , además de tecnología de captación de agua de lluvia.

Sin embargo, en México, este tipo de casas no representa aún ni el 5% de la oferta en el mercado, por ello, Sandra Hendrix recomienda tomar en cuenta tres claves para la adquisición de una propiedad ‘ecológica':

Publicidad

1.Las casas ecológicas deben tener alguna certificación: Cuando los desarrolladores apuestan por un modelo ecológico de construcción lo más recomendable es solicitar certificaciones, como la de la Casa Alemana, que implementa diferentes tecnologías ambientales , una propiedad que cuenta con tecnologías ecoamigables generalmente tiene una plusvalía entre 20 y 30% superior a la de las propiedades comunes.

2. Toma en cuenta la ubicación: Las casas ecológicas que se han construido están en las afueras de la Ciudad de México, comprar una casa sólo porque es ecoamigable puede  ser un error si no contemplas la distancia a tu trabajo o la escuela de tus hijos.

3. Ojo con los materiales: En ausencia de una certificación, el desarrollador debe entregarte una relación de materiales de construcción que te permita evaluar si la casa es sustentable, considera que si realizas el trámite sólo te expones a algún engaño, lo recomendable es que te asesores de un profesional inmobiliario.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad