Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas a trabajar este 1 de julio?

En México, la Ley Federal del Trabajo decreta los días de elecciones como descansos obligatorios; quienes acudan a sus centros laborales por petición del patrón deberán recibir una compensación.
vie 29 junio 2012 03:58 PM
El próximo 1 de julio México elegirá a su próximo presidente. (Foto: AP)
elecciones (Foto: AP)

Este domingo 1 de julio se celebrarán en México elecciones federales para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, así como autoridades locales en 16 entidades federativas, y el artículo 19 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que se considerará día no laborable en todo el territorio nacional.  En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que el día de descanso obligatorio se determina de acuerdo a las las leyes federales y locales electorales para efectuar la jornada.

"Los trabajadores que laboren el día de la jornada comicial tendrán derecho a que se les pague su salario con las compensaciones que la normatividad laboral establezca", señala el documento.

Los trabajadores que acudan a laborar por petición de sus patrones durante este día de descanso obligatorio deben recibir un pago doble independientemente de su salario; es decir, si el trabajador gana $100 pesos diarios se le pagarán los $100 pesos pero recibirá $200 pesos adicionales, dando un total de $300 pesos, según lo que establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo , informa el sitio de Internet de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).

De acuerdo con la dependencia, los trabajadores no tienen obligación de laborar los días de descanso obligatorio, salvo que lleguen a un acuerdo con el patrón y se reciba la remuneración estipulada.

Además, si se labora en domingo, la empresa o patrón debe de pagar ese día con un 25% adicional como mínimo (prima dominical).

La STPS recomienda que para cualquier duda acerca de la situación laboral por el descanso obligatorio, los trabajadores soliciten orientación y ayuda en la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877, a través del correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.

Publicidad

También pueden dirigirse a las oficinas centrales de la Profedet ubicadas en Doctor Vértiz #211, colonia Doctores, en el Distrito Federal, además de los 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se puede consultar en el sitio web del organismo

¿Qué más me conviene saber sobre las elecciones?

Como parte de los procesos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se publicó una disposición de carácter federal para la prohibición de la venta de alcohol durante los comicios.

Sin embargo, la llamada Ley Seca no se aplicará de la misma forma en todas las entidades. En el Distrito Federal, la disposición entrará en vigor desde el primer minuto del sábado 30 de junio y hasta las 12 de la noche del domingo 1 de julio, mientras que en localidades como Acapulco, en el Estado de Guerrero, la disposición tendrá una vigencia de sólo 24 horas e iniciará en el primer minuto del domingo 1 de julio ; por su parte, Chihuahua decretó que la medida se aplicará a partir de las 12 del día del sábado 30 de junio y terminará a las 12 de la noche del domingo 1 de julio.

Para evitar incurrir en alguna violación o hacerte acreedor a una sanción, consulta las disposiciones vigentes para la entidad en que vives.

Recuerda que la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene una línea abierta para denunciar cualquier anomalía en el proceso, tan sólo debes llamar al 01800 833-7233 o escribir a fepadenet@pgr.gob.mx o fiscalenlinea@pgr.gob.mx .

Además, existe una plataforma denominada Observacion Electoral 2012 que permite a la ciudadanía y a los observadores electorales enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad