Van por más servicios de banca en México

La distancia entre sucursales bancarias y el costo de abrir una cuenta son retos para la inclusión; la red Ashoka convocó un concurso para hallar soluciones para la brecha en servicios financieros.
dinero  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, 40 millones de personas no tienen acceso a una cuenta bancaria de ahorro o crédito porque estos servicios tienen un alto costo comparado con su nivel de ingresos. De ahí que el 80% de la población prefiera manejar su dinero en efectivo, afirmó Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda. 

"Muchas personas tienen un ingreso incierto y por ello tienen hábitos de ahorro arraigados; sin embargo no tienen posibilidad de tener una cuenta para depositar esos recursos y generar un buen historial para la obtención de un crédito para contingencias", detalló el funcionario durante una conferencia conjunta con Ashoka.

Ashoka es una red global de emprendedores sociales, que el pasado 17 de junio lanzó un concurso para desarrollar soluciones de inclusión financiera en el marco de la reunión del G20 en los Cabos.

En México sólo 14% de la población ahorra en mecanismos formales, 31% gasta más de lo que gana, 19% usa tarjetas de crédito y de ellos, el 56% las utiliza como una extensión del ingreso, así lo señaló Loreto García, directora de Educación Financiera Banamex.

Las nóminas electrónicas, corresponsales bancarios y teléfonos celulares son los principales focos de oportunidad para desarrollar una oferta más amplia de servicios financieros de ahorro y crédito a las personas de más bajos ingresos.

El concurso lanzado por Ashoka busca la identificación de soluciones innovadoras que faciliten el acceso a servicios financieros a bajo costo y de forma segura.

La convocatoria estará abierta en el sitio web www.changemakers.com/es/inclusionfinanciera hasta septiembre y el ganador recibirá un premio de 100,000 dólares.

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Como ejemplos de emprendimientos de inclusión financiera exitosos, Ashoka señala el modelo de banca móvil sudafricano Wizzit y el Banco Palmas, en Brasil, que provee un modelo para facilitar la venta de productos en comunidades apartadas.

 

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