Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit alista dinero para jubilados

Unos 900,000 pensionados recibirán sus ahorros para vivienda que no utilizaron bajo la ley de 1973; 60% de los beneficiarios recibirán un depósito automático a partir de agosto y hasta enero próximos.
lun 09 julio 2012 10:28 AM
Los ahorros serán devueltos en 10 días a partir de la firma del documento de conformidad. (Foto: Thinkstock)
infonavit (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) anunció este lunes el proceso para que los cerca de 900,000 pensionados que no iniciaron una demanda para obtener sus ahorros destinados a vivienda obtengan la devolución de sus aportaciones entre agosto de 2012 y enero de 2013. El Infonavit informó a través de un comunicado que la reintegración de los fondos a los trabajadores que se pensionaron en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973 iniciará de manera automática el mes próximo para los beneficiarios cuyo monto sea menor a 10,000 pesos.

Los ex trabajadores que nunca solicitaron la devolución por vía jurídica (demanda), o bien obtuvieron una resolución en contra y cuyos recursos acumulados en la subcuenta de vivienda 97 sean por un importe menor o igual a 10,000 pesos recibirán una devolución automática en la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre agosto de 20120 y enero de 2013 según el último dígito de su número de seguridad social (NSS).  

tabla1devol.jpg *

Estos pensionados representan el 60% del universo total de personas sujetas a esta entrega; los beneficiarios que deseen tener un comprobante de la devolución, podrán solicitarlo en el portal del Infonavit donde se requerirá una la dirección a donde deseen se les envíe, indicó el instituto.

Los pensionados con saldos mayores a 10,000 pesos, deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel (91.71.50.50 ó 01.800.008.3900) o en el sitio de Internet del Instituto , proporcionando datos generales como nombre y NSS.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, el Infonavit acordará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

Publicidad

La recepción de solicitudes, citas y pagos se realizará de forma escalonada con base en el último dígito del NSS. Estos pensionados representan el 40% del universo total.

tabla2devol.jpg

El monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar están en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

La operación de depósito en la cuenta del pensionado se realizará en coordinación con la Tesorería de la Federación.

El Infonavit indicó que desde que inició con el proceso de devolución en 2011, más de 39,000 trabajadores se han beneficiado.

La recepción de solicitudes de devolución y entrega de recursos ya opera para: 

1.Los nuevos pensionados, es decir, aquellos que obtuvieron su resolución de jubilación a partir del 13 de enero del  2012 (Grupo1),

2.Los pensionados que demandaron por la vía jurídica la entrega de sus recursos y obtuvieron un fallo favorable (Grupo 2), y

3.Los pensionados con juicios abiertos pero que se desisten de continuar con él (Grupo 3). 

En el periodo enero-junio, el Infonavit entregó 2,437 millones de pesos a 39,746 pensionados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad