Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips de oro para tu devolución Infonavit

El Instituto y la Secretaría de Hacienda anunciaron el último esquema para reembolsar a pensionados; se prevé devolver entre 12,000 y 14,000 millones de pesos a partir de agosto y hasta enero de 2013.
mar 10 julio 2012 06:00 AM
Ahora todos los pensionados bajo el régimen 1973 podrán recuperar el saldo de su Subcuenta 97. (Foto: Archivo)
infonavit (Foto: Archivo)

Desde que el Infonavit notificó en 2011 que devolvería a los pensionados el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 se desataron una serie de dudas; inclusive, muchos retirados acudieron en vano al Instituto para obtener alguna devolución.  El Infonavit estableció que la entrega se realizaría en diferentes plazos de acuerdo a cuatro grupos: las personas que se retirarán después de la entrada en vigor de la disposición; quienes tenían una resolución favorable de demanda; quienes tenían un juicio en curso y quienes nunca iniciaron un proceso judicial o tienen una resolución en contra.

Los procesos oficiales para la devolución de los tres primeros grupos iniciaron en enero, y este lunes, la Secretaría de Hacienda y el Infonavit publicaron el proceso de devolución correspondiente al último grupo.

En este segmento, 60% de los pensionados no realizará ningún trámite puesto que el monto de devolución es menor o igual a 10,000 pesos y recibirá una transferencia a la cuenta en que se paga la pensión en fechas establecidas de acuerdo a la terminación del Número de seguridad social.

tabla1devol.jpg

El 40% restante, deberá realizar una cita para firmar de conformidad con el monto que se devolverá, de acuerdo con las siguientes fechas.

tabla2devol.jpg

Publicidad

Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, recomienda tomar en cuenta algunos tips que pueden ayudar a que el proceso de devolución se realice de manera sencilla, toma nota.

1.Entiende para quién aplica y encuentra tu grupo: La devolución sólo está disponible para ex trabajadores pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen de 1973, aquellos derechohabientes que dejaron de trabajar, tienen más de 60 años y cuentan con una negativa de pensión también pueden retirar el ahorro que se acumuló en la subcuenta de vivienda después del 1 de julio de 1997.

2.Ten a la mano el último estado de cuenta que tu Afore te envió previo al retiro: En este documento es donde puedes corroborar el monto que recibirás, este ya incluye los rendimientos que se generaron mientras estuvo bajo administración del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores .

3.Acude tú mismo: Los trabajadores cuya devolución supera los 10,000 pesos deben hacer una cita y acudir únicamente con su credencial para votar con fotografía en original y copia, es importante que sea el beneficiario quien acuda a la cita porque el Infonavit no otorgará información alguna a ningún pariente o apoderado legal, en el caso de que el titular se encuentre imposibilitado para acudir, la familia debe solicitar al Infonavit que una unidad especial acuda al domicilio, pero sólo en caso de que el titular no pueda ser trasladado a las representaciones del Infonavit.

4.Evita a los ‘coyotes': Hay una gran cantidad de anuncios de ‘despachos legales' que ofrecen la oportunidad de tener una devolución mayor, pero se trata de trampas . Luis Martín del Campo explica que hacer uso de esos ‘servicios' puede poner en riesgo los recursos de los asegurados pues sólo hay una vía para hacer el trámite y es la estipulada por el Infonavit.

El funcionario explica que en total se devolverán cerca de 20,000 millones de pesos a un millón 57,000 asegurados, de ellos, 900,000 corresponde al Grupo 4 y recibirá recursos por un total de entre 12,000 y 14,000 millones de pesos entre agosto de 2012 y enero de 2013. 

Ubica tu grupo y el proceso que le corresponde en la siguiente tabla: tablainf.jpg

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad