Condusef advierte por créditos de nómina

El 40% de las Sofomes que otorgan este tipo de préstamos no cumplen con el registro reglamentario; algunas instituciones cobran tasas de hasta 240%, las multas ya suman 3.7 mdp en 2012.
tarjeta  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los créditos de nómina pueden ser un riesgo para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Somofes) que no se apeguen al reglamento para otorgar este tipo de préstamos, advirtió Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El peligro, explicó, radica en que hay 151 Sofomes que reportan el otorgamiento de créditos de nómina con un Costo Anual Total (CAT) de entre 25.3% y 187.9%, sin embargo sólo el 60% ha realizado el registro reglamentario de comisiones.

Esto aumenta la probabilidad de hacerse acreedoras a sanciones monetarias que pueden superar el millón de pesos, una cantidad superior al promedio de capitalización del 75% de las entidades registradas.

"Hemos detectado que hay instituciones fuera de la normatividad que cobran tasas de 240% anual, es sano que las Sofomes existan y es positivo hasta cierto punto que no tengan una carga regulatoria fuerte, pero hay firmas que están incurriendo en prácticas nocivas y eso puede dañar a todo el sector", advirtió el funcionario en conferencia de prensa.

En el caso de los bancos, los créditos de nómina tienen un Costo Anual Total de entre 21.9 y 60.3%, además, la Condusef afirma que las instituciones bancarias sí realizan consultas al Buró de Crédito para evitar otorgar préstamos a clientes cuya capacidad de pago ya está mermada por otros créditos.

En los primeros seis meses de 2012, las sanciones a las Sofomes por malas prácticas alcanzan 3.7 millones de pesos, una cifra superior a la que se reportó en 2011, de 3.2 mdp y que se sitúa muy por encima de los 300,000 alcanzados en sanciones en 2009.

Entre las principales causas de sanción destacan los contratos inequitativos donde se establece el cobro de comisiones dobles por pago tardío, la información incongruente de costos y comisiones, la falta de estudios de viabilidad de los acreditados y la omisión del registro de comisiones ante Condusef.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

La Comisión lanzó una recomendación a empresas privadas y organismos gubernamentales para que no abran la puerta de la nómina de sus empleados a Sofomes que no tengan el debido registro de comisiones, a las que no reporten al buró de crédito y a aquellas empresas que realicen el cobro antes de que el salario sea depositado a la cuenta del trabajador, pues esta acción atenta contra la normativa laboral vigente.

 

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×