Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos de nómina, mitos y realidades

En México son 8 bancos y 151 Sofomes los que ofrecen esta modalidad de financiamiento; estos préstamos se han convertido en ‘focos amarillos’ para el sector financiero, conoce por qué.
jue 12 julio 2012 06:00 AM
El crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial registró un saldo de 1,120.9 millones de pesos, (Foto: Thinkstock)
Crédito La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado reportó un crecimiento real anual de 12.8%. (Foto: Thinkstock)

Existe una posibilidad real de que los créditos de nómina se conviertan en un verdadero dolor de cabeza para bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) , pues pese a que el esquema de cobranza permite que la morosidad se mantenga baja, es en el otorgamiento donde existe un peligro de sobreendeudamiento para los usuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México son 8 bancos y 151 Sofomes las que otorgan créditos avalados por el salario y en los últimos 14 meses ha tenido un crecimiento de 85% para alcanzar una cartera de 104,000 millones de pesos en bancos y 3,500 millones de pesos en Sofomes.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores explicó que los créditos de nómina pueden ser un foco rojo para el sector financiero pues algunos de los oferentes no consultan el Buró de Crédito para cerciorarse de que los acreditados tendrán capacidad de pago, por lo que existe el riesgo de que, por ejemplo, una persona que ya tiene una deuda previa de tarjeta de crédito vea restringido su ingreso por el cobro de un crédito de nómina y eso le represente a su vez dificultades para cubrir el pago de su deuda previa en la tarjeta.

"Una persona que combina un crédito de nómina con otro financiamiento tiene dos veces más posibilidades de impago que una persona que no cuenta con un financiamiento asociado al salario, entre más créditos de nómina existan es posible ver un aumento en la morosidad de otras tarjetas", explica Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

 Los verdaderos focos rojos

A nivel sistémico, los créditos de nómina pueden representar un riesgo para las instituciones, sin embargo, los usuarios pueden estar expuestos además a malas prácticas.

Publicidad

"Los créditos de nómina son otra alternativa de financiamiento que permiten una mayor competencia y dan más opciones a los usuarios, el problema es que muchas entidades se han alejado de las sanas prácticas de otorgamiento ", advierte Luis Pazos, presidente de la Condusef.

Conoce cuáles son las principales alertas que la Condusef recomienda tomar en cuenta a la hora de optar por un crédito de nómina:

1.Conoce el costo del crédito: El Costo Anual Total (CAT) de los créditos de nómina en bancos ronda entre 21.9% y 60.3%, mientras que en Sofomes el rango se ubica entre 25.3% y 187.9%. Por otra parte, el CAT de las tarjetas de crédito bancarias clásicas se ubica en un rango de entre 17.9% y 99.7%

2.Revisa las condiciones del contrato: Una de las causas de sanción para las instituciones que otorgan crédito de nómina es realizar cobros dobles o hasta triples por una sola comisión, por ejemplo, realizar un cargo por atraso en el pago, más el cobro de intereses moratorios más el cargo de gastos de cobranza , esto va contra la Ley de Condusef.

3.Cuidado con las condiciones de cobro: Un préstamo de nómina en que el pago se descuenta antes de recibir el salario pone en riesgo el ingreso del trabajador, pues cuando se contrata este esquema se corre el peligro de que se descuenten también otros cargos sin previo aviso.

4.Ojo con el historial de crédito: Una empresa que te ofrece no consultar ni reportar al buró de crédito no sólo representa un riesgo de sobreendeudamiento, tampoco permite que los buenos pagadores generen un historial positivo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad