Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Errores de verano que merman tu cartera

Mantener tus finanzas personales sanas durante las vacaciones es una de las metas de la temporada; la clave es planear los gastos que tendrás y anticipar los desembolsos por el regreso a clases.
jue 19 julio 2012 06:00 AM
Los suizos tienen reputación de eficaces y trabajadores, lo que se ha reflejado en altos índices de competitividad. (Foto: Thinkstock)
vacaciones (Foto: Thinkstock)

Al igual que la temida ‘cuesta de enero', la ‘resaca financiera' post vacacional es un mal que puede prevenirse si tomas medidas de previsión y evitas cometer los errores más costosos durante el verano. 

Error 1: No tener un presupuesto

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la falta de un presupuesto para planear los gastos durante el verano puede ser el primer error financiero.

La Comisión recomienda que si saldrás de la ciudad tengas una idea de cuánto gastarás por día y rubro (transporte, alimentos, hospedaje). La cantidad que tienes disponible se divide entre el número de días que estarás de viaje. Asegúrate que sea suficiente, pues pagar con tarjeta sin medir el gasto puede ocasionarte un sobreendeudamiento que se agudice al sumar los desembolsos por regreso a clases.

Toma en cuenta que un estudio de Despegar.com reveló que los mexicanos gastan en promedio 900 dólares por persona, mientras que el gasto promedio de unas vacaciones en Cancún no es menor a 1,000 dólares según la  Oficina de Visitantes y Convenciones de esta localidad. Tener un itinerario de actividades puede apoyarte a programar los gastos.

Error 2: No revisar lo que contratas

Publicidad

Tener un paquete de vacaciones puede ser un aliado a la hora de cotizar tarifas aéreas y hoteles, generalmente los vacacionistas pueden encontrar buenas ofertas, sin embargo, la Condusef recomienda leer la letra chica de los contratos.

Independientemente de si se trata de la renta de un auto, hoteles, tours en la zona, boletos de avión, es importante revisar términos y condiciones para que no te sorprendan con comisiones , penas convencionales e impuestos.

"En algunas aerolíneas de bajo costo limitan tu equipaje a una maleta, si no cumples, tienes que pagar una cuota adicional", advierte.

Según la agencia Travelocity, los mexicanos compran paquetes vacacionales con una anticipación promedio de 30 días, tiempo suficiente para obtener un descuento en las tarifas y generar un plan de gastos para el viaje.

Algunos bancos permiten contratar servicios especiales como mensualidades sin intereses en las compras que se realizan en el extranjero con tarjeta. Es importante que antes de dar rienda suelta al gasto te fijes en las condiciones de las promociones, puede que necesites registrar tus compras o gastar montos mínimos.

Error 3: No prestar atención a la seguridad

Si saldrás a carretera es importante que revises las condiciones de tu auto y los pagos que has realizado al seguro.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) indicó que en México cada 20 minutos muere una persona a causa de un accidente, 50% de los cuales son accidentes automovilísticos.

Seguros Metlife recomienda llevar tu vehículo a revisión a un taller antes de salir y prever contingencias médicas con un seguro de accidentes o gastos médicos mayores.

"Si estás enfermo es recomendable llevar los fármacos necesarios a la mano y no con el equipaje, también se recomienda llevar contigo los números telefónicos de policía y servicios médicos, así como el de algún familiar o amigo que te pueda auxiliar en caso de algún percance ", señala la aseguradora.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad