Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacaciones ‘financieras’ para tus hijos

Aprovecha el descanso de verano para que tus hijos puedan aprender a ahorrar, emprender e invertir; muchos cursos pueden enseñar a los niños a llevar una buena alimentación, por ejemplo.
mié 25 julio 2012 06:01 AM
Fomentar pequeñas ventas de galletas o accesorios permite tener un primer acercamiento al emprendimiento. (Foto: archivo)
ninos (Foto: archivo)

Gran parte de las mayores crisis económicas tienen su origen en la falta de educación financiera. Cuando Lehman Brothers quebró en 2008 la gente no imaginaba que la raíz del problema estaba en que muchas personas habían tomado hipotecas que simplemente no podrían pagar.

Eso se debe a que ante el avance de la cultura del consumo, las personas van perdiendo noción de lo que implican los procesos de producción y el impacto que tienen sus decisiones como compradores.

"Los niños se asumen como meros consumidores y, sin la orientación adecuada, pueden perder nociones valiosas de ahorro y cuidado de recursos", así lo advierte Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex.

El tiempo libre que los niños pasarán en casa durante el verano puede ser una oportunidad valiosa para iniciar a los más pequeños de la casa en hábitos básicos de ahorro , alimentación y sustentabilidad.

Las opciones son variadas, desde la apertura de una cuenta de ahorro que sea responsabilidad del niño, hasta clases de cocina para ejercitar no sólo su talento de chefs sino también su habilidad de hacer presupuestos, te presentamos algunas alternativas recomendadas por el área de Educación Financiera del Banamex y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

1. Regreso a lo básico: Las alcancías son una manera de iniciar con el ahorro, Verónica Porte Petit recomienda que los niños elaboren sus propias alcancías con material reciclado e incluso que escriban en ellas la meta para la cual ahorrarán.

Publicidad

2. Cuidado de la salud: Después de Estados Unidos, México es el país donde existe la mayor proporción de niños con obesidad, según la Organización Mundial de la Salud. Tener una alimentación balanceada contribuye a que los niños tengan un desarrollo óptimo. Incluye a tu hijo en el proceso de elaboración de la comida, enséñale cómo se realiza un presupuesto para preparar una comida o una cena y pide que te acompañe para que aprenda qué observar en los productos que comprará.

3. Cuidado de recursos: Las vacaciones son también el momento de remodelaciones y limpieza en el hogar, involucra a los niños en estas labores para que conozcan el valor de su patrimonio en casa y para cerciorarte de que tienen nociones correctas de cómo ahorrar agua y luz.

4. Familiarízalo con el emprendimiento: Los niños muchas veces juegan a ser grandes y tener oficios, sin embargo, actividades como hornear galletas para vender, hacer pulseras, pasear perros, fomentan la cultura empresarial y permiten generar un primer acercamiento con ‘el mundo de los negocios'.

5. Cambio de mentalidad: Los niños y los padres deben dejar de lado la idea de que sólo una ida a la playa o a un parque de diversiones costoso son alternativas de diversión. Si tu presupuesto de vacaciones es limitado y no puedes salir de la ciudad no caigas en la tentación de una deuda de vacaciones, pues el regreso a clases está a la vuelta de la esquina y la posibilidad  de sobreendeudarte aumentará mucho.

6. Su primera cuenta: En México 13 Bancos, 10 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y 31 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) ofrecen el producto de cuenta de ahorro infantil. Pero de acuerdo con la última evaluación de transparencia de Condusef sólo los bancos tuvieron calificación aprobatoria en materia de difusión, así que revisa cuidadosamente los contratos antes de aperturarla.

Algunas opciones para tener una experiencia divertida y low cost para los niños son:

1.Museo Universum en la Ciudad de México: Durante las vacaciones estará la exposición Body Worlds Vital, de cuerpos plastinados, que permite a los pequeños entender el funcionamiento del organismo.

2. Globo, Museo del Niño en Guadalajara: No sólo tiene 2.500 metros de exposiciones permanentes, los niños también pueden tomar talleres y disfrutar espectáculos de teatro y danza en vivo .

3. Planetario Alfa, en Monterrey: Creado por el Grupo Industrial Alfa en 1978, este museo interactivo de ciencia y tecnología, permite que los niños se familiaricen con procesos industriales de manera divertida.

4. Museo El Rehilete, en Hidalgo: Con un jardín botánico, paseo arqueológico y exposiciones temporales, este museo permite un acercamiento ingenioso con la tecnología y la industria.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad