Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones extranjeras ocultan tesoros

Los problemas de deuda en Europa y la desaceleración china están abaratando los títulos extranjeros; los expertos sugieren invertir en acciones con balances fuertes y precio atractivo a largo plazo.
jue 26 julio 2012 06:01 AM
Las acciones extranjeras ahora tienen un desceunto del 34%. (Foto: Cortesía CNNMoney)
acciones (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los mercados extranjeros están llenos de ansiedad, y con toda la razón. La crisis de la deuda europea hundió a gran parte de la región en la recesión y empujó a las acciones a un mercado bajista en febrero de 2011.

En China, que ha sido el motor de la economía mundial, el crecimiento se está enfriando más rápidamente de lo esperado , amenazando la actividad empresarial a lo largo de Asia, incluyendo a Japón. Desde el otoño de 2010, cuando la desaceleración se afianzó, las acciones chinas se han hundido 27%.

No es de extrañar que las acciones extranjeras, que históricamente han operado con una pequeña prima sobre las acciones de Estados Unidos con base en un indicador conservador de relación precio/ganancias, ahora tengan un descuento del 34%.

Eso es mucho más barato de lo que estaban en la crisis monetaria asiática de 1997 o en la debacle de la deuda latinoamericana de los años 80. Y en la década después de esos pánicos, las acciones de las regiones afectadas superaron por mucho a los valores estadounidenses.

"Los mercados no estadounidenses están sorprendentemente baratos", dice Charles de Vaulx de International Value Advisers.

Sin embargo, no hay garantía de que las acciones a bajo precio no vayan a caer aún más , sobre todo si la economía global empeora.

Publicidad

Así que, si estás en busca de gangas en el extranjero, apuesta por acciones de primera categoría que tengan balances generales y perspectivas suficientemente fuertes como para resistir otra tormenta en el corto plazo, pero que tengan un precio atractivo para el largo plazo. He aquí algunos ejemplos:

Acciones europeas defensivas

En Europa, muchas acciones estables han sido injustamente castigadas a causa de los problemas en la región.

Considera a Heineken , el mayor fabricante de cerveza de Europa Occidental. La acción ha caído 17% en el último año en gran parte porque, bueno, Heineken es la mayor fabricante de cerveza de Europa Occidental.

No importa que históricamente las acciones de firmas relacionadas con el alcohol hayan mantenido su nivel en tiempos difíciles. O que más de un tercio de las ventas de la compañía provengan de los mercados emergentes en rápido crecimiento. Ésa es una de las razones por la que sus ingresos y ganancias han crecido pese a la agitación en el continente.

"Heineken ofrece estabilidad, una gran presencia global y mucho espacio para crecer", dice Camille Humphries-Lee, quien forma parte del equipo que supervisa el fondo MFS International Value Fund, que posee la acción.

Las acciones del gigante británico de la telefonía inalámbrica Vodafone operan a una relación de precio/ganancias de 10.8 con base en los beneficios proyectados, alrededor de un 15% de descuento respecto al sector mundial de las telecomunicaciones. Aunque los problemas en España e Italia representan una amenaza, la compañía genera alrededor de un tercio de sus ventas en Europa del Este, Medio Oriente, África y Asia.

"Las operaciones geográficas amplias de la firma ayudan en medio del malestar económico actual", dice el analista de Morningstar Allan Nichols.

Puedes poseer Vodafone y otras acciones extranjeras infravaloradas a través de Dodge & Cox Internacional Stock , una selección de Money 70. Para una exposición más amplia a las acciones baratas de ultramar, existe MSCI EAFE Value de iShares

Una forma más segura de apostar en Asia

¿Quieres cazar ofertas en Asia, pero prefieres no poseer acciones individuales en el mundo emergente? La desaceleración en China ha ayudado a crear oportunidades aún más grandes en Japón, el mayor socio comercial de China . La debilidad de las exportaciones ha contribuido a que la renta variable caiga más de 25% desde marzo pasado.

Las relaciones precio/ganancias de las acciones japonesas están 60% por debajo de su promedio desde 1995. En comparación, las valoraciones de las acciones chinas han caído en alrededor de un tercio. A Rob Taylor, administrador conjunto de Oakmark Internacional, le gusta Toyota , que obtiene el 45% de sus ingresos de países emergentes (la acción es una de las participaciones principales en su fondo). La automotriz también espera que sus ventas en Norteamérica suban en un cuarto el próximo año, a medida que recupera la participación de mercado que perdió después del tsunami del año pasado.

Otra área de crecimiento en la Tierra del Sol Naciente son los datos inalámbricos, ya que el uso de los teléfonos inteligentes se triplicó en 2011. Apuesta por NTT DoCoMo, que controla la mitad del mercado de Japón.

NTT debería ver un crecimiento saludable en sus márgenes a pesar del malestar económico de Japón, dice Humphries-Lee de MFS, cuyo fondo es propietario de la acción. Puedes obtener exposición a ambas empresas a través del MSCI Japan de iShares, que cuenta a Toyota y NTT entre sus 15 principales participaciones.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad