Internet, ¿el ‘amo’ de tus compras?

Los ‘smartphones’ se han convertido en el asesor de consumo número uno para usuarios mexicanos; las transacciones en línea son pieza clave incluso para las tiendas de retail.
celular  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tres de cada diez celulares activos en México son teléfonos inteligentes, de manera que la población entre 13 y 24 años pertenece a una generación interconectada para la que una vida sin móvil es tan poco probable como una vida sin autos.

Ángel Rico, added value leader de la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel, explica que el 62% de los adolescentes tiene un celular y la mayoría lo utiliza para navegar en Internet y mensajes de texto.

Los jóvenes son un sector socorrido por la publicidad y las campañas de mercadotecnia, la edad y el conocimiento del funcionamiento de los nuevos gadgets que aparecen en el mercado los hace susceptibles a las nuevas modalidades de publicidad.

Un estudio de Google sobre consumo móvil explica que aunque la penetración de teléfonos inteligentes alcanza sólo el 30% del total de usuarios de celular, 8 de cada 10 consulta información sobre sus compras en el smartphone y uno de cada cinco ha realizado al menos una compra desde su teléfono.

Tecnología ‘futurista'

Hace treinta años, pensar en que las computadoras podrían ser herramientas de trabajo indispensables en la mayoría de los sectores era una idea ‘futurista', ahora, según una encuesta de Kantar Worldpanel, el 20% de los usuarios de celular en México esperan comprar un smartphone en los próximos 12 meses, para el 17% esta compra figura como una prioridad.

"El gasto en telecomunicaciones es una cuestión que poco a poco deja de ser opcional, los consumidores encuentran ventajas sobre ser compradores comunes", explica Ángel Rico.

Así, los smartphones jugarán una pieza clave en las decisiones de compra de los mexicanos y el consumidor tendrá que convertirse en un observador más agudo de publicidad, de la misma manera, las campañas de publicidad deberán migrar a esquemas más interactivos.

La conveniencia, relevancia, independencia, experiencia y transparencia son las mayores cualidades del smartphone como asesor de compras, afirma Luis Chávez, director del ramo de tecnología de la consultoría de investigación TNS.

"Los nuevos consumidores buscan tomar las mejores decisiones para sus finanzas en el momento adecuado, la ventaja del smartphone es que permite consultar opiniones en tiempo real sobre los productos o servicios", explica el especialista.

Próximas tendencias

A nivel mundial, las compañías están aprendiendo a sacar ventaja de estas interacciones, el 25% de las ventas de la firma de cupones Groupon en Estados Unidos y Canadá se realizan a través de dispositivos móviles.

Mientras que en México, la cadena de autoservicio Superama lanzó un formato que permite comprar a través de códigos QR  (Quick Response Code) en su sucursal de Plaza Antara, en la capital del país.

La Tecnología NFC (Near Field Communication o de comunicación por proximidad) parece ser el siguiente paso pues los teléfonos del futuro podrán tener un chip incluido para que, al acercarlo a una terminal electrónica se realicen cobros como si se tratara de una tarjeta de crédito.

Tan sólo en Londres, Visa activo 144,000 terminales que cuentan con esta tecnología y la compañía emisora de tarjetas de crédito planea hacer demostraciones con los viajeros que acudan a los Juegos Olímpicos para que se familiaricen y cueste menos trabajo adaptarse cuando esta modalidad de pago se convierta en un fenómeno masivo en sus países de origen.

"Es justo en la interacción donde se modificará el proceso de compra, en México el cambio hacia un consumo totalmente influido por lo digital se da a paso lento, pero en el ámbito digital un pequeño salto puede acerar la velocidad de esta transición", añade Luis Chávez.

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