Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diabetes, mal que ataca a tu cartera

El costo del tratamiento ronda los 1,500 pesos al mes y afecta la calidad de vida de los enfermos; 10 millones de mexicanos viven con este mal que consume hasta 30% de sus ingresos.
mar 31 julio 2012 06:02 AM
8 de cada 10 amputaciones no traumáticas son a causa de diabetes. (Foto: Archivo)
diabetes (Foto: Archivo)

La diabetes es el segundo padecimiento con mayor atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de acuerdo con el estudio Costos de la diabetes en América Latina publicado de la revista especializada en salud Value in Health, esta enfermedad consume el 15% del gasto en salud en el país .

Los mayores costos  son en términos de calidad de vida, los niños diagnosticados con diabetes tipo 1 tienen una esperanza de vida de entre 30 y 40 años menor al promedio "aún cuando tengan un tratamiento adecuado", señala Diego Rivera, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, de laboratorios Jenner.

Este tipo de diabetes es congénita y hereditaria, cuando se presenta el cuerpo elimina las células que producen insulina, la sustancia que permite que la glucosa se procese en la sangre. En México se calcula que entre un 10 y 15% de  los casos de diabetes corresponden a diabetes infantil

El tratamiento para este padecimiento cuesta entre 1,000 y 1,500 pesos al mes indica el especialista, y la insulina debe administrarse tres veces al día. Explica que son pocas las coberturas de seguros que amparan esta enfermedad debido a que se trata de una cuestión que se presenta desde la gestación.

Los niños que padecen diabetes corren más riesgos pues al aumentar la glucosa incrementa la presión sanguínea, genera problemas con los ojos, y al ser una enfermedad autoinmune, las defensas bajan.

Adultos con diabetes

Publicidad

Los adultos también pueden padecer diabetes, en ese caso se trata de diabetes tipo 2, ambos tipos son considerados diabetes mellitus, el término proviene de la palabra ‘miel' porque al no poderse procesar la glucosa ésta se almacena en la sangre.

"En el caso de los adultos la propensión a padecer diabetes puede aumentar cuando no se tiene un cuidado adecuado con la dieta y existen problemas de obesidad", señala Diego Rivera.

En México hay 10 millones de personas que viven con diabetes, 6 millones tienen entre 20 y 65 años y casi 3 millones son jefes de familia, además de que una persona con diabetes gasta en promedio 30% de sus ingresos en atender su salud , así lo señalan cifras de la Aseguradora Axa.

La diabetes se diagnostica generalmente entre los 22 y 29 años, el tratamiento para la diabetes tipo 2 tiene un costo de entre 500 y 1,000 pesos al mes, es un poco más económico que el necesario para tratar la diabetes infantil, sin embargo los enfermos necesitan tener cuidados especiales.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Ortesistas y Protesistas, ocho de cada 10 amputaciones no traumáticas corresponde a personas con problemas de glucosa con una edad promedio de 45 años.

Diego Rivera explica que este fenómeno obedece a que el exceso de glucosa genera deshidratación, por lo que las heridas en la piel tienen una curación mucho más lent a que en un organismo en condiciones normales y las bacterias atacan mucho más fácilmente generando cuadros de gangrena que pueden derivar en una amputación.

Algunos consejos para reducir las posibilidades de padecer diabetes son:

*Tener una dieta adecuada.

*Hacer ejercicio.

*Mantener un monitoreo constante de glucosa si existen antecedentes familiares de diabetes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad