5 atajos que te evitan ir al banco

Olvídate de las sucursales, ahora los bancos te ofrecen sus servicios por SMS y hasta en el súper.

3. ‘Smartphones’

1
Si tú ya tienes un teléfono inteligente, aprovéchalo para hacer todas tus operaciones bancarias.  (Foto: Photos To Go)
finanzas personales ahorro smartphone banca movil  (Foto: Photos To Go)

A través de las aplicaciones desarrolladas por los bancos, puedes hacer consulta de saldos, de movimientos, pago de servicios, transferencias, inversiones y, en algunas, hasta ubicar la sucursal más cercan.

Como en México el uso de las aplicaciones bancarias para dispositivos móviles es limitado (sólo 20% de las líneas celulares son teléfonos inteligentes según datos de Our Mobile Planet de Google),  los bancos están desarrollando portales universales que pueden verse en cualquier celular con acceso a Internet sin necesidad de que sea un smartphone.

Santander, por ejemplo, lanzó su portal móvil universal en mayo pasado y planea tener 50,000 usuarios al cierre de este año.

1. Corresponsales bancarios

2
Las tarjetas de prepago son la opción indicada si no quieres contar con una línea de crédito tradicional. (Foto: Photos to Go )
prepago tarjetas de credito internet pareja llamada  (Foto: Photos to Go)

Los esfuerzos de inclusión financiera han traído consigo por lo menos cinco nuevo canales a través de los cuales la banca busca acercar a las personas a los servicios bancarios. Los corresponsales bancarios son uno de ellos.

En México, 661 negocios de diversos giros operan como corresponsales bancarios. Desde 2010, estos locales comerciales mantienen convenios con 14 de los 40 bancos establecidos en el país para dar servicios de pago de créditos, depósitos en efectivo, retiro de efectivo y pago de servicios como luz, agua o gas.

Por ejemplo, en las tiendas Oxxo se reciben depósitos o pagos de servicios y en los supermercados puedes sacar dinero en efectivo de tu tarjeta de débito, sin comisiones, cuando compras algo, explica Jorge Monge, director de Banca de Corresponsales de BBVA Bancomer, en la edición de la revista Dinero Inteligente de agosto de 2012.

Los pagos realizados a través de los corresponsales bancarios se ven reflejados en un periodo de entre 24 y 72 horas, pero estos establecimientos brindan la ventaja de que operan en un horario más amplio que el de las sucursales.

2. Banca por Internet

3
Asegúrate de que el sitio en el que ingreses los datos de tu tarjeta tenga el prefijo https (Foto: Photos To Go)
finanzas personales tarjeta internet pagos computadora manos  (Foto: Photos To Go)

Si tienes una cuenta bancaria y acceso a Internet, estos son los servicios que te ofrece la banca electrónica:

1. Hacer transferencias de dinero y pagos en minutos sin necesidad de acudir a la sucursal, donde tienes que hacer fila.

2. Revisar tu estado las 24 horas del día todos los días de la semana, así como ver en detalle los cargos a tu tarjeta.  

3. Habilitar notificaciones de compras a tu correo electrónico y celular. Eso te ayuda a monitorear tus cuentas y a actuar de inmediato si detectas un cargo no reconocido.

4. Algunos bancos ofrecen promociones por su uso.

Es importante que antes de contratar el servicio preguntes cuánto te cobrarán por él. Según información de la Condusef, el costo va desde cero pesos en algunos bancos, como Afirme y Banamex, hasta 30 pesos en Bancomer.

4. Mensajes de texto

4
Los pagos a través de celulares podrían tener un alcance mucho mayor que cualquier otra estrategia implementada hasta el momento por la banca. (Foto: AP)
ecommerce  Los pagos a través de celulares podrían tener un alcance mucho mayor que cualquier otra estrategia implementada hasta el momento por la banca. ✓  (Foto: AP)

En abril, Banamex, Inbursa y Telcel lanzaron Transfer, una plataforma que permite hacer transferencias de dinero mediante el envío de un mensaje de texto (SMS) entre personas físicas con sólo ingresar el número telefónico del destinatario, el monto de la transferencia y una clave secreta.

Además, para recibir dinero no es necesario tener cuenta bancaria en Banamex o Inbursa, pues la persona que lo recibe puede disponer de él desde un cajero automático aun sin tener una tarjeta.

Así, para pagar un taxi, bastará con mandarle al conductor un mensaje a su teléfono celular.

Otra ventaja es que el costo de envío, sumado al costo del mensaje según tu plan de pagos con Telcel, es menor al costo de las transferencias de dinero a través de la banca por Internet, que va desde 4.5 hasta 7.5 pesos

Sin embargo, la comisión por retiro del dinero en cajero automático será de 7 pesos, según Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.

Este tipo de cuenta funciona más como una billetera que como una cuenta de ahorro, pues de acuerdo con las disposiciones para cuentas simplificadas aprobadas por la CNBV, el monto máximo en depósitos mensuales es de aproximadamente 6,900 pesos.

5. Cuentas Exprés

5
El principal problema que enfrentan las empresas en pareja es fijar sueldos y responsabilidades.  (Foto: Thinkstock)
banco amor  (Foto: Thinkstock)

Las cuentas simplificadas, comúnmente llamadas cuentas exprés, son aquellas que pueden contratarse con pocos requisitos y sin papeleo.

Al ser una figura de reciente creación no hay una gran oferta, pero BBVA Bancomer asegura que muy pronto ya podrán adquirirse en supermercados o hasta en el metro.

"Muy pronto podremos comprar una cuenta exprés como compramos un dulce en la caja de un supermercado. Sólo deberás tomar la tarjeta de débito del exhibidor, pagar 50 pesos (que se abonan al saldo de la cuenta) y llamar al centro de atención para activarla", explica Jorge Monge, de BBVA Bancomer.

Por ser cuentas simplificadas están sujetas a depósitos máximos mensuales por 6,900 pesos.