Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos de nómina disparan morosidad

Combinar préstamos asociados al salario y deudas de tarjetas se traduce en incumplimientos de pago; en el último año, los montos otorgados en esta modalidad de financiamiento crecieron 93%.
mié 15 agosto 2012 12:44 PM
El aumento en indicadores de empleo y salarios no es suficiente para sostener el aumento en préstamos, denuncia la reparadora. (Foto: Archivo)
deudas (Foto: Archivo)

En el último año, el monto de crédito de nómina bancario creció 93% y la cartera vencida pasó de 2.5% a 5%, lo que puede generar un aumento en los índices de morosidad de crédito en general, advirtieron este miércoles los titulares de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda

El director general de la firma, Juan Pablo Zorrilla explicó en conferencia que los usuarios que combinan los préstamos de nómina con deudas de tarjeta de crédito tienen el doble de posibilidades de incurrir en una moratoria de pago.

"Aunque la cartera vencida de los créditos de nómina se duplicó, aún se mantiene en niveles bajos porque el descuento se realiza directo al salario, sin embargo, un trabajador que tiene además una tarjeta de crédito es potencialmente más proclive a un incumplimiento", señaló.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que aunque el crecimiento en el valor de la cartera de préstamos de nómina pasó de 50,000 a 100,000 millones de pesos, el número de créditos sólo creció en 16%, lo cual habla de que se otorgan cada vez mayores montos asociados al salario.

"El monto promedio de los créditos de nómina ha crecido pero no lo han hecho así los salarios, esto implica un riesgo para el aumento de cartera vencida en los créditos en general", señaló Javier Velázquez, codirector de la empresa.

El empleo ha crecido 4.54% en el último año en México, mientras que los salarios han visto un incremento de 4.20%; según la reparadora de crédito , esto no se traduce en elementos suficientes para soportar el aumento en la cartera de créditos de nómina bancarios.

Publicidad

Sofomes, otro foco rojo

Otro de los riesgos que implican los préstamos de nómina es el otorgamiento masivo a través de Sofomes.

Según explica Juan Pablo Zorrilla, estas instituciones tuvieron un gran auge en la colocación de créditos de nómina entre 2008 y 2010, sin embargo, al ser entidades no reguladas no existen datos del crecimiento en el otorgamiento o en la cartera vencida.

"Muchas de estas entidades se acercaron a sindicatos para pactar tasas de interés altas, las Sofomes han sido más laxas en el otorgamiento", señaló.

Para el sistema financiero mexicano, los créditos de nómina podrían convertirse en un riesgo sistémico si, tras episodios de alto gasto, como podrían ser el regreso a clases o la cuesta de enero, se presenta una crisis de liquidez entre las familias.

"Sería tres meses después de estos eventos, en marzo, que se podría disparar la cartera vencida en consumo", advitió  Javier Velázquez.

Resuelve tu Deuda cuenta con 8,200 clientes que presentan deudas aproximadas de de 1,200 millones de pesos. Este año, la reparadora prevé incorporar entre 9,000 y 12,000 usuarios a su cartera de clientes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad