Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos básicos de la banca en el súper

Pagar cuentas y comprar despensa es más simple con los corresponsales en tiendas de autoservicio; pese a los controles de seguridad, los usuarios deben tener cuidado al realizar transacciones.
vie 17 agosto 2012 03:40 PM
Dale valor a la atención que recibes al adquirir servicios como alojamiento y experiencias culinarias. (Foto: Thinkstock)
supermercado (Foto: Thinkstock)

En México, 15 bancos cuentan con servicios de corresponsalía en tiendas de autoservicio y otros establecimientos comerciales , esto implica que puedes realizar transacciones bancarias en supermercados, farmacias y hasta tiendas de departamentales. 

Esta modalidad de servicio surgió con el objetivo de expandir el alcance de los servicios financieros a las personas a quienes una sucursal bancaria les queda demasiado lejos. Así, la población de localidades apartadas puede disponer de efectivo y ahorrar de manera más fácil.

Para los clientes bancarios de las grandes ciudades resulta benéfico contar con estos servicios pues aún si sales muy tarde de trabajar y no cuentas con banca en línea puedes realizar pagos en las tiendas de conveniencia que abren las 24 horas.

¿Cómo opera un corresponsal?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, explica en cinco puntos el proceso de operación de los corresponsales:

1. El cliente solicita la operación al corresponsal (por ejemplo, un depósito de 1,000 pesos)

Publicidad

2. El corresponsal genera la instrucción para que el banco registre el depósito.

3. El banco aplica en línea un cargo a la cuenta del corresponsal y un abono a la cuenta del cliente.

4. El banco envía una autorización al corresponsal.

5. El corresponsal entrega el comprobante emitido por el banco al cliente.

Números clave

A continuación te presentamos 10 datos clave sobre esta modalidad, proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV):

1. Al cierre de junio operan 15 bancos con 754 comisionistas bancarios para conformar una red de 22,423 establecimientos donde se pueden realizar operaciones bancarias.

2. El esquema de corresponsales bancarios ha permitido expandir la cobertura de los servicios bancarios del 40%, cuando se consideran sólo sucursales de entidades financieras , al 60% tomando en cuenta la figura de comisionistas bancarios.

3. En lo que va del año, el número de operaciones registradas a través de los comisionistas bancarios asciende a 31.9 millones con un importe acumulado de 46,800 millones de pesos.

3. Las principales operaciones bancarias realizadas a través de los comisionistas durante el periodo enero a junio de 2012 fueron: pago de créditos (57%), recepción de depósitos (30%), retiro de efectivo (8%) y pago de servicios (4%).

4. Los comisionistas con mayor número de establecimiento son: Oxxo, Wal-Mart y Telecomm, pero también farmacias Benavides, Soriana, Coppel, Radio Shack, Tiendas Chedraui, Sanborns y Suburbia, entre otros, permiten realizar transacciones.

5. Durante los últimos dos años se ha incrementado el número establecimientos que operan bajo la figura de comisionistas bancarios: de 3,668 módulos a partir de marzo de 2010 hasta 22,423 módulos en junio 2012.

6. El comisionista que presenta una mayor cobertura nacional es Telecomunicaciones de México (Telecomm), con presencia en 1,103 municipios de toda la República.

7. Las 15 instituciones que permiten transaccionar desde corresponsales son BBVA Bancomer, Banamex, American Express, Banorte, Invex, HSBC, Banco Walmart, Scotiabank, Inbursa, Santander, BanCoppel, Monex, Bansefi, Compartamos y Afirme.

8. El Distrito Federal es la entidad donde se reportan más corresponsalías (1,861), mientras que Tlaxcala presenta el menor número con 75.

9. Banamex y Banorte son los bancos que recibieron más depósitos en corresponsales con 2,795 y 1,304 millones de pesos respectivamente en el segundo trimestre de 2012.

10. Banorte y Banco Walmart reportan los mayores montos de retiro de efectivo con 663 y 754 millones de pesos respectivamente en el segundo trimestre de 2012.

Consejos prácticos

La Condusef recomienda que al usar los corresponsales tengas en cuenta los siguientes consejos:

*Nunca reveles el NIP de tu tarjeta al cajero o encargado del comercio. El NIP debe teclearse personalmente.

*No pierdas de vista tu tarjeta durante la transacción.

*Exige comprobante de operación, éste debe detallar el tipo de operación, información de la cuenta, monto, nombre del banco y nombre del comercio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad