Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 tips para evaluar créditos de vivienda

Es básico saber si estás en el momento adecuado y conocer las condiciones de los financiamientos; detecta y evita los errores más frecuentes que cometen los compradores novatos.
jue 23 agosto 2012 06:01 AM
Quienes compran una casa lejos de su lugar de trabajo corren el riesgo de tener mayores gastos, advierten. (Foto: Archivo)
comprar casa (Foto: Archivo)

Tener una casa propia es una de las metas financieras más comunes entre los mexicanos; sin embargo, si no cuentas con una estrategia para administrar tu crédito hipotecario, la adquisición de una propiedad puede convertirse en una emboscada a tus finanzas personales. 

Durante 2012, el crédito hipotecario ha crecido 30% en número de créditos y 20% en monto de financiamientos, lo cual indica que al final del año se habrán colocado 580,000 créditos para la adquisición de vivienda , según el último reporte del sector hipotecario realizado por BBVA Bancomer.

Los mexicanos aún tienen algunas creencias erróneas sobre la dinámica, condiciones y vida de los créditos, explica Enrique Margain Pitman, Director de Crédito Hipotecario  de Scotiabank.

"Este es un buen momento para solicitar un financiamiento hipotecario y no sólo por la estabilidad macroeconómica sino por los beneficios que actualmente se ofrecen, como los pagos mensuales fijos o conocidos, tasas de interés (desde 10.00%) y plazos que van desde 10, 15 y 20 años", señala.

A continuación, te presentamos algunos tips que puedes tomar en cuenta a la hora de evaluar si estás listo para un financiamiento:

1.- ¿Crédito o contado?: Aún existen personas a las que no les gusta la idea de utilizar financiamientos para hacerse de bienes durables y prefieren ahorrar hasta poder cubrir el costo de su casa ; pero, como se trata de una inversión considerable lo mejor es analizar cuidadosamente la situación.

Publicidad

"Si cuentas con el total del costo de la vivienda que te interesa y por otro lado tienes la oportunidad de participar en alguna inversión que te de un rendimiento mayor a los intereses que cobrará el banco entonces es mejor idea invertirlo, esta vía te permitiría incluso liquidar el crédito con anticipación", explica Octavio Novelo, director del sitio de asesoría inmobiliaria Casa Chilanga.com.

2.- Casa propia, ¿a toda costa?: Uno de los errores más frecuentes que comenten los compradores novatos es adquirir la propiedad para que les alcanza con el crédito que les otorgan, pues muchas veces se trata de viviendas de interés social a las afueras de las grandes ciudades en donde el propietario no puede vivir porque trabaja lejos.

"Una casa que permanece sola se deteriora rápidamente e implica un gasto considerable, las personas que tienen casas lejos de sus centros de trabajo deben pagar una renta en un lugar más cerca a sus oficinas o perder varias horas al día en transportes, muchas personas optan por pagar sus créditos y tener su casa como una ‘casa de vacaciones' o de ‘fin de semana', pero a la larga se corre el riesgo de tener casas abandonadas", explica Sandra Hendrix, directora comercial de la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.

3.- Las nuevas tendencias: Ante el crecimiento en los niveles de urbanización la vida en las grandes ciudades implica viviendas cada vez más pequeñas, los desarrolladores ahora apuestan más por la construcción de viviendas verticales.

"Cuando uno tiene una vivienda de 38 metros, una casa sola, puede compararse con un departamento de 48 metros cuadrados con dos recámaras, apostamos por hacer viviendas verticales que se sientan más amplias, lo difícil es convencer a los clientes y a los vendedores que esa es la nueva modalidad de vida, pues todavía existe un diferencial de precio entre las viviendas en planta baja, primer nivel, que son los más solicitados, y pisos que puedan estar más arriba", señala Germán Ahumada presidente del consejo de administración de Consorcio Ara.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad