Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU premia la Hipoteca Verde Infonavit

El organismo internacional otorgó el premio Mundial del Hábitat a esta modalidad de crédito; el esquema permite fomentar la eficiencia energética y ha beneficiado a 900 mil familias desde 2007.
jue 23 agosto 2012 01:07 PM
El Infonavit donará el premio de 10,000 libras a la Fundación Hogares.  (Foto: Archivo)
infonavit (Foto: Archivo)

Todas las hipotecas que el Infonavit concede deben contar con ecotecnologías para ahorrar agua y energía, de acuerdo al programa "Hipoteca Verde" lanzado en 2007.    Este proyecto hizo que el Instituto ganara el Premio Mundial del Hábitat que reconoce a las iniciativas innovadoras sobre los problemas de vivienda. 

El programa -que ha beneficiado a más de 900 mil familias- fue premiado por fomentar el uso de sistemas de ahorro energético entre las familias de trabajadores de menores ingresos.  El reconocimiento es otorgado por la ONU Habitat en Nairobi,  la Universidad de Naciones Unidas en Tokio y la Building and Social Housing Foundation.

En un comunicado, el Infonavit informó que donará el premio de 10,000 libras a la Fundación Hogares para que impulse programas de regeneración urbana y social en las unidades habitacionales donde se han ejercido sus créditos.

"Con el programa, México ha sido ejemplo a nivel internacional. Mientras que los países más desarrollados la reconversión del parque habitacional a características verdes inició en los segmentos altos de la población, en nuestro país se dio en las viviendas más económicas, al alcance de los trabajadores de menores ingresos y en donde el impacto económico tiene una mayor relevancia", destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto.

El funcionario detalló que todos los créditos que otorga el Instituto cuentan con la etiqueta verde y señaló que en septiembre se habrán alcanzado el millón viviendas verdes financiadas a nivel nacional.

El premio se entregará el 6 de septiembre en el marco del Foro Urbano Mundial en Nápoles, Italia.

Publicidad

Otros proyectos finalistas fueron: las Unidades de Vivienda Familiar Odyssey para rehabilitación de adictos a drogas y alcohol, en Australia; la Asociación Igloo, que ofrece vivienda a grupos vulnerables en Francia; Simon de Cyrène, que desarrolla vivienda compartida para discapacitados, también en Francia; el programa de vivienda rural de Calakmul, que construye viviendas rurales en México, entre otros.

¿Cómo funciona el esquema Hipoteca Verde?

Dependiendo de la edad y salario, los candidatos a obtener un crédito Infonavit deben demostrar que la propiedad que comprarán tiene tecnologías ecológicas que generen un ahorro mínimo de entre 215 y 400 pesos en el pago de servicios, así lo explicó Estela García, gerente de vivienda de Infonavit, durante un taller para medios de comunicación.

Si la casa no cumple con los estándares de ahorro, la institución puede extender un certificado de sobrecrédito denominado Hipoteca Verde que va de 18,185 a 36,370 pesos, con el  que se podrán adquirir tecnologías como calentadores solares de agua, inodoros con menor capacidad de agua, regaderas, llaves ahorradoras y focos fluorescentes.

Asimismo, se contempla la compra de aislantes térmicos y pinturas reflejantes que permitan disminuir el consumo de energía por aire acondicionado en los hogares.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad