Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicios salen caros a bancos: Condusef

Instituciones financieras gastan hasta 30,000 pesos por controversias de operaciones de sólo 3,000; el organismo sugiere analizar el costo beneficio de iniciar procesos jurídicos.
dom 26 agosto 2012 11:58 AM
La Condusef recomienda a los bancos analizar el historial del cliente antes de iniciar un proceso jurídico. (Foto: Archivo)
bancos juicios (Foto: Archivo)

Los bancos que se nieguen a dar una resolución a favor del cliente e iniciar un proceso jurídico pueden tener pérdidas considerables, alertó la Condusef. 

"Se han presentado casos en los cuales los abogados de las instituciones financieras alargan innecesariamente asuntos, aunque a la entidad financiera le signifique perder dinero, prestigio, clientes y hasta el riesgo de detención o arresto para sus funcionarios", señaló el organismo en un comunicado

La negativa a alcanzar un arreglo conciliatorio puede traducirse en un proceso que termina en los tribunales, según explica la comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios y algunos abogados se niegan a cumplirlas.

"Hay casos que rebasan los 2 años de incumplimiento, por lo que los jueces ordenan medidas de apremio como el arresto a funcionarios bancarios, incluyendo a los Directores Generales", advierte.

El 1 de agosto, un juez federal ordenó el arresto de 36 horas al Director General y Presidente del Consejo de BBVA-Bancomer Ignacio Deschamps porque el banco no cumplió con una sentencia para cancelar cargos por 10,353 pesos a la tarjeta de una clienta.

"Hay casos ejemplares en los que bancos gastan más de 30 mil pesos en pagos de honorarios de abogados y multas, siendo que el monto reclamado es menor a los 3 mil pesos. Los bancos pierden dinero y tiempo de sus ejecutivos, el usuario padece un severo desgaste y sólo se beneficia el abogado", explica Condusef.

Publicidad

Durante el primer semestre de este año, el 89% de los casos que recibió la Comisión no rebasan los 40 mil pesos de importe reclamado. Los usuarios de la banca comercial presentaron 65,598 quejas en ese periodo, que se convirtieron en controversias, el 57% se resolvió a favor de los clientes.

Para evaluar si el proceso jurídico conviene a los bancos, la Condusef recomienda evaluar el comportamiento, historial de pago y antigüedad como usuario.

De las controversias presentadas desde 2007, una de cada cinco se resolvió a favor de los usuarios en cuanto a cuentas de cheques, una de cada cuatro en cuentas de débito y crédito y dos de cada  10 en transacciones electrónicas.

Como parte de los servicios que ofrece a los consumidores, la Condusef puede gestionar conciliaciones mediante gestión electrónica y telefónica, instancias económicas, que permiten solucionar las controversias a bajo costo y de manera rápida.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad