Cura a tu cartera del gasto compulsivo

Perder la noción de lo que compras o contratas puede ponerte en aprietos a final de mes; 80% de los mexicanos no considera la posibilidad de ahorrar cuando tiene un ingreso inesperado.
compras  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Toda la gente tiene un pasatiempo, una afición y varias preferencias de marcas y comidas, sin embargo, la pregunta real es si es correcto destinar una gran parte del ingreso a esos ‘pequeños gustos'. 

"Muchas personas con sobreendeudamiento consideraron sus créditos como ingresos adicionales para costear un nivel de vida que no va de acuerdo al salario que perciben. Hay muchas presiones aspiracionales, sin embargo, tomar un crédito que no puedes pagar por tener el celular de moda, frecuentar lugares caros  o vestir de cierta manera, irremediablemente se traduce en un problema financiero", advierte Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve Tu Deuda.

En México el 80% de las personas no considera el ahorro como posibilidad cuando tiene ingresos inesperados, por otra parte una de cada 10 personas invertiría estos ingresos en ropa, viajes, diversión o restaurantes, según un estudio de la firma encuestadora GfK.

De acuerdo con el estudio, las personas entre 20 y 40 años son las más proclives a adquirir grandes deudas y es justo ese segmento generacional el más atacado por la publicidad.

Para evitar caer en las redes del gasto o en el ‘yo me lo merezco' pon atención a los siguientes consejos:

1.- Cuando cambies de celular asigna un presupuesto del equipo y la renta o gasto en tiempo aire que pagarás mes con mes, apégate a él cuando vayas a la tienda y evita dejarte ‘seducir' por los argumentos de los vendedores sobre otros equipos de mayor capacidad que cuestan miles de pesos más.

2.- Realiza un presupuesto de lo que dedicarás de tu ingreso a tus gastos diarios como alimentación, vivienda, transporte, salud  y ahorro, lo que resulte será el presupuesto que tendrás disponible para entretenimiento.

3.- Si destinas más del 30% de tu ingreso al pago de deudas es momento de ajustar gastos y poner orden a tu situación financiera.

4.- Cuando veas algo que realmente te gusta en un aparador, espera 24 o 48 horas antes de comprarlo, así estarás seguro que se trata de algo que realmente quieres.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

5.- Evita utilizar promociones de meses sin intereses para la compra de ropa o para el pago de despensa, estos cargos se cobran mes con mes pero tu línea de crédito se saturará al momento de la compra.

 

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×