Conoce tus derechos al comprar en línea

Los comercios deben aclarar las políticas de envío y devolución para los clientes en Internet; la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda en tus compras a sitios nacionales.
consumo online  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México  hay 40.6 millones de internautas y 81% de ellos ha realizado alguna compra por Internet según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), sin embargo, aún existen algunos temores que rondan al comercio en línea.

El 84% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan búsquedas de productos que influyen en sus decisiones de compra; además muchos sitios entran en operación diariamente para ofertar nuevos productos, algunos con descuento, según un estudio de tendencias de consumo de Google.

Para vencer los miedos al comercio en línea es importante que tomes en cuenta los derechos básicos que tienes como consumidor.

Para Gloria Canales y  David Geisen, fundadores de Dafiti -un sitio de venta de accesorios y zapatos por Internet-, la atención al público y la información que se proporciona de los productos y logística de entrega son puntos obligados para todo establecimiento de comercio electrónico.

"Antes de realizar la compra los consumidores deben estar seguros de que existe un canal abierto de comunicación, un chat 24 horas, correo electrónico o línea telefónica, eso es crucial porque el consumidor tendrá oportunidad de realizar cualquier aclaración sobre el producto", explica David Geisen.

Es importante que los clientes tengan en cuenta los siguientes consejos, que deben ser derechos implícitos para el consumidor, aseguran los directivos de Dafiti.

1. Comprar en sitios con canales de comunicación abiertos y actividad en redes sociales.

2. Buscar que el sitio Web permita ver comentarios de usuarios que han realizado compras con anterioridad.

3. Asegurarse que la información de tarjetas de crédito se introduzca sólo en páginas seguras que utilicen el prefijo "https".

4. Que los precios incluyan impuestos y las políticas de costos de envío queden claras antes de realizar el cobro.

Profeco te ayuda

La Procuraduría Federal del Consumidor explica que los compradores en línea están respaldados por la Ley Federal de Protección al Consumidor, siempre y cuando las compras se realicen en sitios mexicanos.

Para evitar malos ratos al realizar compras en Internet, la Profeco recomienda:

1. No dejarte llevar sólo por las imágenes de los productos, es importante que la descripción sea clara.

2. Conocer las condiciones de cancelación, reembolso y devolución antes de comprar.

3. Si compras en una página extranjera checa las restricciones de compra por ubicación geográfica y  tipo de producto. Considera que es probable que la mercancía esté sujeta al pago de algún impuesto en aduana.

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4. Si después de tu compra no se te entrega el producto o servicio que pagaste puedes denunciar y poner una queja ante Profeco para exigir la entrega, cambio o devolución de tu dinero. Es importante que para ello registres los comprobantes de pago.

5. Toma en cuenta que cuando pagas por un servicio y la prestación sea deficiente o no se proporcione por causa del proveedor, tienes derecho a solicitar una bonificación que no puede ser menor al 20% de lo que pagaste.

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