Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las respuestas clave sobre tu retiro

Las Afores administran recursos de más de 40 millones de beneficiarios por 1.8 billones de pesos; es importante aclarar las dudas sobre cuál será tu estilo de vida una vez que dejes de trabajar.
mar 11 septiembre 2012 06:00 AM
Los trabajadores que no demandaron y cuyo saldo no excede los 10,000 pesos recibirán una devolución automática. (Foto: Archivo)
retiro (Foto: Archivo)

Pensar en el momento de dejar de trabajar para vivir una vejez plena es una cuestión ideal para todos pero son pocos los que se preocupan por cómo vivirán una vez que termine su etapa productiva . Desde el 1 de julio de 1997 existen en México dos grupos de trabajadores con condiciones diferentes en su etapa de retiro. 

Los trabajadores que iniciaron su vida laboral antes de 1997 tienen opción a jubilarse bajo los términos de la Ley de 1973, que establece que serán necesarias 500 semanas de cotización (alrededor de nueve años) y haber cumplido 60 años para solicitar el pago de una pensión, o 65 años en caso de pensión por vejez que será cubierta por el Estado y se fijará en función al número de años laborados y el salario que se recibía.

Por otro lado, los trabajadores que empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997 sólo contarán con los recursos que hayan acumulado en su cuenta individual de ahorro para el retiro, ésta, se crea al momento que el patrón da de alta al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el caso de los trabajadores de gobierno, y en ella se realizan aportaciones automáticas mensuales. Esta cuenta es manejada por una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) .

Al momento de retiro, los trabajadores que se pensionen por la Ley de 1997 deberán tener cumplidos 60 años y 1250 semanas de cotización, como mínimo.

"Aquellos trabajadores que hayan iniciado su vida laboral antes del 1 de julio de 1997, podrán elegir entre el régimen de 1997 y 1973, según las condiciones particulares de su caso, esta elección se realizará al momento en que el ex trabajador acuda a solicitar su pensión ante el IMSS", explica Edgar González Olea, director de comunicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El funcionario explica algunas de las  respuestas a las dudas frecuentes acerca de la etapa de retiro:

Publicidad

1.¿Quiénes componen la generación de transición? Aquellos trabajadores que iniciaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997, son los únicos que pueden elegir entre retirarse bajo la ley de 1973 y la de 1997.

2.¿En qué momento se realiza esta elección? Una vez que el trabajador suspende su actividad laboral y realiza su trámite de retiro tiene derecho a conocer como sería su pensión en un régimen y en otro para elegir.

3.¿Qué pasa con lo que se ahorra en la subcuenta de vivienda? Si eres pensionado bajo la ley de 1973 tienes derecho a recuperar lo que se canalizó a la subcuenta de vivienda a partir del 1 de julio de 1997, si te pensionarás bajo el régimen de 1997, los recursos se integran a tu cuenta de ahorro para el retiro.

4. ¿Cómo se compone la aportación automática a la Afore ? La aportación que se realiza a la Administradora de Ahorro para el Retiro es del 6.5% del salario integrado, la mayor parte la aporta el empleador (poco más del 5%) y la otra parte el trabajador (1.125%). En el caso del ISSSTE, el porcentaje es de 11.3%.

5. ¿Cómo generan rendimientos los recursos que están en mi Afore? Dependiendo de la edad, la cuenta del trabajador se ubica en una Siefore, existen cinco diferentes y cada una invierte recursos con una proporción de riesgos adecuada según el horizonte de edad.

6. ¿En qué se invierten los recursos? De acuerdo con datos de Consar, los recursos de las Afores se invierten: 60% en Títulos Gubernamentales (Bonos de largo plazo), 17.5% en papel privado, 2.9% en valores en el extranjero, 9.9% en renta variable extranjera (acciones), 7.7% en renta variable nacional, 2.6% en instrumentos estructurados (Ckdes y Fibras), que ayudan a fondear proyectos productivos.

7. ¿Qué pasa si no reúno las semanas necesarias para recibir una pensión? Para quienes tengan Afore y no reúnan las semanas requeridas de cotización los recursos están disponibles en su cuenta una vez que alcancen los 65 años, recibirán el monto en una sola exhibición.

8. ¿Por qué es importante incrementar la aportación a la Afore? Los montos de pensión se determinarán en función a los recursos acumulados en la Afore, es importante que consideres destinar un porcentaje de tu ahorro a este rubro pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) las pensiones que se generen por ese ahorro difícilmente alcanzarán niveles de 50 o 70% del promedio de salario.

9. ¿Por qué hay dos sistemas? Porque el anterior régimen de pensiones se generó en una época en la que había 26 trabajadores en activo por cada trabajador retirado, es decir 26 personas contribuían para pagar la pensión de cada jubilado. El sistema era insostenible pues se estima que en 2035 habrá dos trabajadores en activo por cada jubilado; de seguir en el sistema anterior cada trabajador tendría que aportar 26% de su sueldo para pagar el retiro de los pensionados.

10. ¿Por qué conviene ahorrar en las Afores? Las afores permiten que los trabajadores mexicanos tengan acceso a inversiones en mercados financieros a las que no podrían ingresar por su cuenta, además permite realizar disposiciones del ahorro voluntario cada 2 o hasta 6 meses y el saldo de la cuenta no es embargable y no se pierde con el fallecimiento del titular.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad