Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los costos ocultos de tener un iPhone 5

Si eres fan de los productos Apple, analiza el efecto financiero por la compra del nuevo celular; toma en cuenta costos adicionales como fundas, cambio de plan telefónico y compra de aplicaciones.
jue 13 septiembre 2012 06:00 AM
El iPhone 5 tiene un precio de entre 199 y 399 dólares en EU. (Foto: Reuters)
CHILLER Y EL IPHONE

La industria de los teléfonos celulares inició una transformación en 2007; el lanzamiento del iPhone aceleró la evolución de los teléfonos móviles y encendió el fervor de muchos por ser poseedores de cada nueva versión del que prometía ser el celular del futuro. 

A cinco años del primer lanzamiento, la llegada de un nuevo iPhone se mantiene como una noticia clave para los seguidores de la marca y para los consumidores novatos que anhelan que la versión más reciente del dispositivo sea su primer smatphone.

JP Morgan estima que Apple podría colocar 8 millones de dispositivos en el mercado en el último trimestre del año . El precio en estados Unidos va de los 199 a 399 dólares con un contrato de 24 meses con operadoras telefónicas.

En México, el costo de la última versión disponible (4S) es de arriba de 10,000 pesos en modalidad prepago y los planes de postpago con servicio de Internet fluctúan entre los 437 y 1,449 pesos al mes con cuotas por el equipo que van desde equipos gratuitos con contratos a 24 meses, hasta 5,000 o 7,000 pesos por planes de 12 meses con equipos de 16 GB.

Sin embargo, el costo y la renta del dispositivo no es el único gasto que debes considerar , antes de pensar en el plan que pondrás en marcha para ser uno de los primeros poseedores toma en cuenta algunos costos que no siempre están a la vista:

1.- El outfit de tu celular: El iPhone es una inversión que debe cuidarse, es difícil pensar en ver un celular de este tipo sin una cubierta o funda protectora. En días pasados, un vocero de la firma Hard Candy Holdings señaló que las fundas para el nuevo dispositivo ya se producían en China a un costo de entre 40 y 45 dólares. Sin embargo ese no es el límite, en el portal estadounidense Shopbop pueden encontrarse protectores de diseñador que van de los 48 a los 98 dólares.

Publicidad

2.- Renovarse ¿o morir?: Otro gasto se da cada vez que el consumidor renueva su iPhone. Apple concede una garantía de un año para sus teléfonos móviles, lo cual indica que un consumidor que hubiera adquirido las cuatro versiones previas en sus precios más modestos habrá gastado hasta el momento  1,295 dólares (cerca de 17,000 pesos); sin embargo es de considerarse que el precio que se consigue para México ha sido siempre más elevado que los ofertados por Apple en Estados Unidos.

3.- El cambio de plan: Esta es la historia de terror de quienes compran un iPhone. Digamos que recién te animaste a comprar el iPhone 4S con un plan a 24 meses cuando llega Apple y anuncia su nuevo modelo, esto implicará al menos una penalización por la cancelación de tu plan contratado a plazo forzoso.

Aunque la NOM-184-SCFI-2012 para prácticas comerciales o prestación de servicios de telecomunicaciones busca que los contratos ya no estipulen plazos forzosos, estos no están prohibidos para las prestadoras de servicios de telefonía.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Atención a Clientes de Telcel, en el caso de esta firma, si un usuario desea renovar el equipo por una versión más reciente antes de terminar con el plazo forzoso puede hacerlo siempre y cuando el nuevo plan sea de un costo igual o mayor al ya contratado, y con un sobreprecio de alrededor de 20% en la cuota que deberá pagarse por el nuevo equipo.

4.- Las aplicaciones: De acuerdo con el estudio Our Mobile Planet desarrollado por Google, los mexicanos tienen en promedio 18 aplicaciones instaladas en sus smartphones y cerca del 50% de ellas son pagadas. El estudio 500,000 apps, arroja que el precio promedio de las aplicaciones pagadas en el App Store es de 3.64 dólares, así, cada smartphone implica una inversión de alrededor de 500 pesos en descargas de aplicaciones, sin contar los juegos gratuitos que te cobran por liberar niveles adicionales.

5.- El cambio en los hábitos de compra: Un estudio la firma de consultoría de consumo revela que los poseedores de productos Apple reportan consumos hasta 50% más altos que aquellos que realizan compras en línea desde otros smartphones o tablets.

Un iPhone implica desembolsos que pueden duplicar el costo del dispositivo, así que antes de formarte en la fila de los que esperan ansiosos su llegada no olvides realizar un presupuesto para calcular si tus ingresos serán suficientes para costear tu nuevo gadget.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad