8 tips para salir ileso de una mudanza

Tener listas las cajas y cuidar tú mismo de tus joyas son algunas recomendaciones de los expertos.

1. Anticipa

1
Si no tienes tiempo para empacar, puedes contratar los servicios de una compañía de mudanzas para que lo haga. (Foto: Photos to Go)
vivienda casa mudanza renta hipoteca familia  (Foto: Photos to Go)

El peor error es no planear con tiempo, pensar que todo se puede empacar en un par de días, dice Miguel Méndez, asesor de Mundanzas Gou.

Lo más recomendable es empezar con un mes de anticipación, de esta forma cada día puedes ir guardando las cosas en una o dos cajas. Con esta técnica, el día de la mudanza ya no tendrás trabajo de cajas.

Si no tienes tiempo, Sandra Hendrix, directora de la agencia Coldwell Banker, recomienda que, aunque eleve el costo, contrates una empresa que te ayude con el empaque.

"Considera que al empacar tú hay otros costos: las cajas, que ya no te regalan en el supermercado, el papel burbuja para empacar, la cinta canela, etcétera", dice Hendrix.

2. Deja claro qué se llevará la mudanza

2
Enséñale a tu asesor de mudanza exactamente los objetos que deberá transportar para que te haga un cálculo correcto del costo del traslado. (Foto: AP)
planear  Enséñale a tu asesor de mudanza exactamente los objetos que deberá transportar para que te haga un cálculo correcto del costo del traslado. ✓  (Foto: AP)

La visita del asesor debe ser detallada: la empresa que contrates envía a un asesor que visita tu casa para que le enseñes lo que mudarán.

Aunque creas que te vas a ahorrar un par de pesos por 'omitir' objetos, si el asesor no tiene claro cuánto hay que mudar y qué deberá empacar su personal, es probable que recibas un mal servicio o te cobre de más.

"Si no se hace una visita, el cliente olvida u omite objetos y eso retrasa la mudanza, lo cual incrementa los nervios", dice Miguel Méndez, asesor de Mudanzas Gou.

Méndez también recomienda que el asesor visite la casa a la que se hará el transporte para verificar si se deben volar los muebles o hacer maniobras complicadas que pueden incrementar el costo. Si bien Gou cobra por hora trabajada unos 1,300 pesos, hay mudanzas que cobran por cada mueble o aparato que se deba volar.

3. Ten listas las cajas

3
En 2011 el gasto promedio de cada visitante internacional avanzó 0.3% con respecto a 2010. (Foto: Archivo)
maletas  En 2011 el gasto promedio de cada visitante internacional avanzó 0.3% con respecto a 2010. ✓  (Foto: Archivo)

Es mejor no tener que empacar el día de la mudanza para reducir el estrés, dice Méndez. 

Unos días antes, puedes mudar la cocina y los clósets, para que cuando llegues al departamento nuevo eso esté listo.

La ropa también la puedes llevar un par de días antes en maletas y lo que va colgado llévalo en palos de escoba. O bien, los servicios de mudanza a veces ofrecen llevar unos clósets en los que cuelgan la ropa con un costo extra.

Si contratas el servicio de empaque, que vayan antes para que el día de la mudanza el personal se concentre en llenar el camión.

4. Cuida tus tesoros

4
En un primer momento la empresa afectada creía que se trataba de un mal funcionamiento de su red. (Foto: Thinkstock)
joyas  (Foto: Thinkstock)

Si tienes cosas de valor, lo mejor es llevarlas tú mismo al nuevo hogar un par de días antes.

Miguel Méndez, asesor de Mudanzas Gou, recomienda que avises sobre tus 'tesoros' para que se incluyan en el seguro, que se establece según el listado de valores que da el cliente.

"Si tienen un cuadro de 100,000 pesos, deben decirlo para que esté cubierto en el seguro y se transporte con el debido cuidado", dice Méndez.

Antes de mudarte revisa las letras chicas del seguro, evalúa los riesgos y, si vas a pedir que lleven tus obras de arte y piezas de cristal cortado, pregunta si puedes elevar el monto del seguro. 

El transporte no se hace responsable por joyas, relojes, colecciones de monedas o timbres, explica el asesor, esas cosas las debes transportar tú.

5. Planea propinas y comidas

5
Pizza (Foto: Jupiter Images)
Pizza  Pizza ✓  (Foto: Jupiter Images)

La propina es opcional y depende del servicio, pero más vale que lo tengas previsto.

Pregunta cuántas personas trabajarán en la mudanza y calcula hasta 200 pesos por cada uno.

'Mudanzas Gou establece que sus trabajadores tienen una hora para comer y tú no debes darles nada, pero presupuesta unas pizzas o refrescos para la comida o unas conchas y chocolate caliente para la mañana si quieres ser amable con ellos.

6. Toma en cuenta a tus hijos

6
Envía a tus hijos con familiares durante los días de la mudanza para ayudarlos a asimilar más fácilmente el cambio. (Foto: AP)
abuela  Envía a tus hijos con familiares durante los días de la mudanza para ayudarlos a asimilar más fácilmente el cambio. ✓  (Foto: AP)

Si tienes hijos, mándalos durante la mudanza con algún familiar o amigo.

Para muchos niños ver que sus muebles se van es traumático. Es mejor que lleguen a la casa nueva con todo instalado.

Además, les ayudas a asimilar más fácilmente el cambio.

7. Identifica al responsable

7
Si tienes dudas o quejas con tu mudanza acude con el operador responsable. (Foto: AP)
mudanza  Si tienes dudas o quejas con tu mudanza acude con el operador responsable. ✓  (Foto: AP)

Cada servicio de mudanza tiene un responsable u operador. En cuanto lleguen a tu casa pregunta quién es. Será a esta persona a quien busques con dudas o quejas.

El asesor que visitó tu casa no estará en la mudanza pero, si es responsable, se pondrá en contacto contigo durante la mañana para saber cómo va el proceso.

Si no te puedes comunicar con él tampoco habrá chance de remediar errores, como que te envíen más gente a tiempo u otra unidad de transporte.

8. Limpia primero

8
La Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, calificó la aprobación del tratado como histórica. (Foto: Photos to go)
empleada domestica  (Foto: Photos to go)

Haz limpieza antes de empacar. Te deshaces de cosas que ya no necesitas y gastas menos en empaque.

Antes de cambiarte no olvides que también necesitas tiempo para cancelar o mudar tus servicios, así como avisos domiciliados.

Los servicios que debes modificar o cancelar son: luz, teléfono, televisión por cable, el banco con tus cuentas bancarias, tarjetas y créditos bancarios, a tu cartero, en la oficina de correos, al Seguro Social, ISSSTE y/o afore, compañía de seguros, suscripciones de revistas y periódicos.