3 claves sobre seguros de huracanes

Conocer las coberturas es un factor esencial al contratar una protección para tus bienes; el huracán ‘Ernesto’ provocó que 148 municipios fueran declarados zona de desastre.
veracruz huracan tormenta arlene  (Foto: Notimex)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En septiembre 148 municipios fueron afectados por el huracán "Ernesto", que obligó a la Secretaría de Gobernación a declarar el estado de emergencia. En agosto de 2011 el huracán "Irene" arrojó pérdidas por más de 7,000 mil millones de pesos, según indica un informe de Bank of America Merrill Lynch.

En los primeros 10 años del siglo XXI se registró la muerte de al menos 300 personas y pérdidas económicas por más de 124,000 millones de pesos a causa de los huracanes que han azotado al país, según el Centro Nacional de Desastres.

Ante este panorama, donde las condiciones climáticas se convierten en un aliciente para la contratación de seguros contra daños, es importante que los habitantes y empresarios de las localidades vulnerables tengan algunas cosas en mente sobre este tipo de coberturas.

"Es importante realizar un análisis profesional de riesgos y coberturas, ya que los deducibles y coaseguros aplicables en esta cobertura son generalmente los más altos en el mercado asegurador y una mala planeación podría afectar las decisiones de aseguramiento y las finanzas de la empresa", explica Manuel Gallardo Inzunza, Director General, de GaLLbo, un despacho de reclamación estratégica especializada.

De acuerdo con el especialista, los empresarios que buscan coberturas contra huracanes para sus negocios deben tener presentes algunas claves que no siempre resultan evidentes, toma nota:

1.- Revisa tu cobertura: El seguro "Fenómenos Hidrometeorológicos" se otorga a solicitud expresa del asegurado; generalmente no está incluido en todos  los paquetes de coberturas estándar para el ramo de daños y tampoco de las pólizas conocidas como ‘Todo Riesgo'.

2.- Cuidado con las exclusiones de conceptos: Los bienes a la intemperie, edificios que por su propia naturaleza carezcan de muros puertas o ventanas, y palapas. Si no se conocen sus alcances reales y opciones de convenios expresos, los términos pueden repercutir de forma importante en los montos indemnizados respecto al total de la pérdida real sufrida.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

3.- Realiza una revisión exhaustiva de los daños: Los daños causados por un huracán, en construcciones macizas, son aparentes y al no contar con experiencia y un método de reclamación de seguros, la cuantificación del siniestro se limita a los daños evidentes o visibles y la indemnización puede quedar por debajo de la pérdida real.

 

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×