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Fraude, enemigo público de los bancos

En América Latina se ha logrado disminuir en 70% del impacto por fraudes en las entidades bancarias; las tarjetas de crédito, débito y las transacciones por Internet son los blancos más vulnerables.
jue 20 septiembre 2012 06:01 AM
Los fraudes en tarjetas de crédito son más costosos para los bancos porque 4 de cada 10 se resuelven a favor del cliente. (Foto: Thinkstock)
fraudes (Foto: Thinkstock)

En los últimos años, el fraude a bancos en América Latina ha disminuido 70% al pasar de 18 centavos perdidos por cada 100 dólares pagados a sólo cinco centavos en las transacciones. 

Las entidades bancarias aún tienen trabajo por hacer pues l as tarjetas de crédito y débito, las compras por Internet, Pishing y ataques con ingeniería social siguen siendo las armas de los defraudadores, según la Cumbre Anual de Seguridad Bancaria CELAES 2012, organizada por la Asociación Internacional de Bancos de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

"Las operaciones de compra-venta de productos y servicios a través del denominado `dinero plástico´, el uso de los cajeros automáticos, la utilización de internet para operaciones bancarias y el manejo de un gran número de cuentas de nómina a través de las tarjetas de débito, hacen que los delincuentes busquen formas cada vez más complejas de obtener información de los clientes y estos productos", explica Miguel Ángel Carlos Jaime, director de Prevención y Seguridad Corporativa del Banco Santander México y presidente de CELAES.

El fraude será un tema central en la Cumbre de este 20 y 21 de septiembre que convocará a 550 participantes, ejecutivos de más de 160 instituciones financieras y organismos afines provenientes de de 25 países .

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2011, los fraudes financieros costaron 476 millones de pesos en México, sin embargo, el porcentaje de resolución a favor de los clientes no rebasa el 40%, es decir de cada 10 quejas por fraude, 4 se resuelven de manera positiva para el cliente.

Miguel Ángel Carlos explica que para agilizar el proceso de denuncia y reclamación en caso de fraude las Instituciones Bancarias tienen áreas de aclaraciones que se encargan de recibir y contestar todas y cada una de las situaciones que se presentan con los clientes para resolver sus quejas, reclamaciones y fraudes.

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"Estas áreas son las responsables de manejar internamente los análisis, dictámenes  y acciones a que dé lugar con todas y cada una de las áreas internas del Banco para resolver las situaciones reportadas por los clientes. Hoy día los canales son variados y van desde la aclaración en sucursal , aclaración telefónica y por Internet", explica.

Para darle un uso más seguro a tus productos bancarios, toma en cuenta las diez medidas de seguridad recomendadas.

Cuentas y operaciones de cheques:

1.- Al recibir tu chequera revisa que esté totalmente sellada. Antes de firma de recibido, cuenta el número de cheques, y revisa  que sus folios sean consecutivos.

2.- En caso de anomalías o faltantes, no recibas la chequera y notifica de manera inmediata al responsable de la sucursal. Sí alguien más recibe por ti  la chequera, indícale que realice el mismo procedimiento.

3.- Cuida tus cheques en blanco, como sí se tratara de dinero en efectivo y no facilites el uso de la cuenta a terceras personas para depositar cheques de procedencia extraña .

4.- Protege los datos del importe con letra y del beneficiario, utilizando una línea vertical al principio y otra al final de cada dato.

5.- Evita al máximo expedir cheques al portador, expide cheques nominativos y, aún mejor, con la leyenda "Para abono en cuenta".

6.- Reporta de inmediato cualquier robo o extravío, ya sea de documentos en blanco o requisitados, sólo el aviso antes de que sean presentados te protegerá de sufrir daños patrimoniales.

7.- Identifica plenamente a quienes entregas un cheque y de quienes lo recibes.

8.- Verifica que los cheques recibidos no tengan tachaduras o alteraciones en ninguno de los datos.

9.- Verifica la literalidad de los cheques, es importante que coincidan el importe en letra y número, firma, continuidad de los endosos, o que no se encuentre endosado en el caso de cheques de caja o cheques cruzado, lugar y fecha de expedición.

10.- Revisa oportunamente los movimientos que aparecen en su estado de cuenta, reporta inmediatamente cualquier tipo de anomalía.

 Tarjetas Bancarias

1.- Normalmente las Instituciones de crédito envían sus tarjetas de crédito en sobre de seguridad, asegúrate que este no haya sido abierto y que cumpla las medidas de protección señaladas en el mismo.

2.- Al recibir tu Tarjeta, es importante firmarla de inmediato con bolígrafo de tinta negra.

3.- Tu número de cuenta y código de seguridad impreso al reverso de su tarjeta, sólo son necesarios para compras en comercios, por teléfono o Internet, si no realizas esta actividad, no los proporciones.

4.- Tu NIP (Número de Identificación Personal) llegará por separado y no debes tenerlo junto con la tarjeta, este número es exclusivo para el uso de Cajeros Automáticos. No lo proporciones a nadie.

5.- Al pagar en restaurantes y establecimientos comerciales procura no perder de vista tu Tarjeta de Crédito y cuando  la devuelvan verifica que es tu tarjeta. 

6.- Destruye pagarés cuando ya no los necesites, evita  que la información contenida en el mismo pueda ser utilizada por terceros.

7.- Al usar un Cajero Automático, no permitas asesoría de extraños ni que observen su NIP al digitarlo. Al retirarte, asegúrate que aparezca la pantalla de inicio o bienvenida.

8.- Tu tarjeta y NIP sólo son requeridos en el propio Cajero Automático, no es necesario digitar NIP, insertar o deslizar tarjeta en la puerta de acceso al módulo del Cajero Automático.

9.- Si tu tarjeta es retenida en el Cajero Automático, repórtala inmediatamente al Banco, por ningún motivo digites tu NIP y mucho menos permitas que alguien de buena fe le proporcione un teléfono para llamar a Servicio a clientes.

10.- Revisa oportunamente los movimientos que aparecen en tu estado de cuenta y reporta inmediatamente cualquier tipo de anomalía.

Cajeros Automáticos

1.- Al seleccionar tu NIP no uses números que parezcan en sus identificaciones (teléfonos, fechas, etc.)

2.- Memoriza tu NIP, no lo escribas en agendas. Sí lo olvidas, obtén uno nuevo en la sucursal más cercana.

3.- Nunca proporciones tu NIP o tarjeta a nadie.

4.- Antes de introducir tu tarjeta en el cajero automático, observa que no haya objetos extraños en él.

5. Al ingresar tu NIP, utiliza tu cuerpo o mano para evitar que otra persona lo pueda ver.

6.- Al retirar efectivo guárdalo de inmediato, cuenta los billetes después, si existe diferencia repórtala en la Sucursal o Centro de atención a clientes.

7.- Si al utilizar el cajero observas una situación extraña o sospechosa, cancela tu operación, toma tu tarjeta y sal del área.

8.- Cuando el cajero no devuelva tu tarjeta: Verifica si esta atorada; no permitas, ni solicites ayuda a personas extrañas y reporta inmediatamente esta situación, sin permitir la ayuda para tal caso de apoyo de extraños con celulares previamente marcados.

9.- Al terminar de usar el cajero siempre recoge tu tarjeta, y en su caso, el comprobante y el efectivo.

10.- Si pierdes tu tarjeta repórtala de inmediato al teléfono del Centro de Atención a clientes de tu Banco.

Banca por Internet, Banca Móvil o Banca Telefónica

1.- Asegúrate de teclear la página de su Institución Financiera o utilizar la aplicación Móvil en tu propio celular evitar hacer uso de ligas en correo electrónicos

2.- Evita realizar operaciones de banca móvil en cafés Internet, o máquinas prestadas.

3.- Instala herramientas anti-intrusos que aparecen en las páginas de cada Banco, son muy seguras y evitan algunos tipos de robo de información.

4.- Borra inmediatamente correos electrónicos con promociones de supuestas ofertas  o premios, pueden contener programas que pueden robar información de los equipos de cómputo.

5.- Haz caso omiso y elimina aquellos correos que piden información de cliente, usuario y contraseñas.

6.- Es probable que los Bancos llamen a sus futuros clientes para ofrecerles una tarjeta de crédito, seguros; sin embargo hay que extremar precauciones si piden información de otra tarjeta.

7.- Si recibes una llamada del tu banco señalando cierta problemática con tus cuentas, es recomendable solicitar los datos del ejecutivo telefónico y colgar la llamada, posteriormente puedes comunicarte al servicio de atención a clientes para corroborar que existe algún problema .

8.- Evita cargar en tu bolsa o cartera, notas con los usuarios y contraseñas

9.- Borra siempre las cookies e historial de los navegadores, esto ayuda a que si alguien de mala fe utiliza tu equipo no pueda extraer información confidencial.

10.- Para las claves de contraseñas nunca utilices las fechas significativas, de cumpleaños, aniversarios o palabras comunes, aunque es más complejo opta por  claves que sólo puedan ser utilizadas por ti.

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