4 lecciones para tener una franquicia

Si no sabes qué es el punto de equilibrio o cómo calcular el valor de una marca, aún no estás listo.

Antes de iniciar tu negocio

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Antes de tener un negocio propio, debes saber qué incluye la inversión inicial, qué es el punto de equilibrio, qué te ofrece la franquicia y cómo se calcula el valor de la marca. (Foto: Photos to go)
negocio familiar  (Foto: Photos to go)

Ya se te cuecen las habas por tener tu propio negocio y crees que la solución es comprar una franquicia, porque ahí te darán desde la receta de las hamburguesas o las instrucciones para zurcir ropa, según sea el negocio, hasta el directorio de los proveedores y un manual para pintar el local y atender a los clientes.

Tienes razón en parte, pero según Enrique Alcázar, presidente de la consultora de franquicias Alcázar y Compañía, "muchos" de los que compran una franquicia nunca han tenido un negocio propio, así que les falta conocer algunos elementos básicos de lo que significa ser un emprendedor.

Aquí cuatro preguntas que deberías saber contestar antes de lanzarte a comprar tu franquicia:

1. ¿Qué incluye la inversión inicial?

2. ¿Qué es el punto de equilibrio?

3. ¿Cómo se debe calcular el valor de una marca?

4. ¿Qué te ofrece una franquicia?

Y a continuación encuentra las respuestas.

Calcula bien la inversión inicial

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La combinación entre costos, rendimientos y riesgos es clave para las inversiones. (Foto: Archivo)
inversión  (Foto: Archivo)

En los anuncios de las franquicias se habla de la inversión inicial. Pero pocos saben qué es lo que incluye.

"Pasa muy seguido que invierto parte de mi dinero y no considero otros gastos" que habrá que hacer al principio, advierte Enrique Alcázar.

La inversión inicial anunciada puede incluir un local y su adaptación, pero es importante recordar que en los primeros meses de operación del negocio habrá que asumir otros gastos. "Tienes que tener tus ahorros para sobrevivir".

En cambio, explica Alcázar, hay quien quiere empezar a ordeñar el negocio desde los primeros días.

Alcanza el punto de equilibrio

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Para invertir consulta a los expertos cuál es la opción que mejor se ajusta a tu perfil.  (Foto: Photos To Go)
inversiones  Para invertir consulta a los expertos cuál es la opción que mejor se ajusta a tu perfil. ✓  (Foto: Photos To Go)

Cuando te presentan una franquicia, te hablan del tiempo para el retorno de la inversión, es decir, cuándo se espera que el negocio te dé para recuperar lo que invertiste inicialmente.

En realidad, el inversionista debería poner más atención al momento en el que se alcanza el punto de equilibrio, o sea cuando el negocio ya no requiere que se le inviertan recursos adicionales.

Alcázar concede que el concepto de punto de equilibrio no es tan "vendedor" como el del retorno de la inversión, aunque es más importante.

Al saber ese dato, comprenderás cuánto tiempo debes meterle dinero al negocio.

Calcula el valor de la marca

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En México existen cerca de 1,100 marcas para adquirir una franquicia. (Foto: Thinkstock)
franquicias emprendedores finanzas personales viry  (Foto: Thinkstock)

Según Enrique Alcázar, de la consultora de franquicias Alcázar y Compañía, a las ferias de franquicias todavía van algunos inversionistas que ven los negocios y se van con la idea de que ellos podrían poner uno igual sin pagarle a alguien por la marca ni por el conocimiento.

El nombre de un negocio tiene valor en sí mismo, y además incluye la experiencia del emprendedor que lo puso, además de las relaciones con los proveedores y el acceso a la tecnología.

Conoce lo que te ofrece la franquicia

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 Un proyecto de negocio que califique para el Inadem debe tener un alto grado de innovación, viabilidad técnica e impacto en otras industrias.(Foto: Archivo)
negocio mujer  (Foto: Archivo)

Y lo que te exigirá. Antes de comprar la franquicia, tienes que conocer más a detalle las condiciones. Es probable que incluya o no el gasto en mercadotecnia. Además te obliga a seguir ciertas políticas. "Se vale innovar, pero lo tienes que consultar con el franquiciante", dice Enrique Alcázar, de Alcázar y Compañía.

Ésos son temas básicos al comprar una franquicia, pero Alcázar ha encontrado que los aspirantes a franquiciatarios (que compran la franquicia) no siempre tienen los conocimientos básicos para emprender.

Por ejemplo, desconocen que deben separar las cuentas propias y las del negocio, o que deben mantener en orden su relación con Hacienda, porque pocas cosas hay más caras que retrasarse en el pago de los impuestos.

Ante esa carencia, Alcázar está por lanzar cursos para franquiciatarios, que incluirán las políticas administrativas generales y que podrán tomarse en línea.

Ésa será una de las iniciativas de la consultora, además de armar clubes de inversionistas, para juntar a varios interesados en comprar una franquicia que por su monto de inversión sobrepase la capacidad de un individuo aislado.

Alcázar espera que al entrar a negocios nuevos, los inversionistas potenciales pasen por los cursos, para entender los elementos básicos de una empresa.