Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos, ¿un desastre en finanzas?

Siete de cada diez personas han tenido problemas para cubrir sus gastos en el último año: Condusef; la comisión advierte que, sin educación financiera, la bancarización puede llegar a ser peligrosa.
mar 25 septiembre 2012 02:07 PM
Fondearte con la caja chica de tu empresa puede ser una señal de alerta. (Foto: Photos to Go )
emprendedor finanzas ahorro gastos quiebra (Foto: Photos to Go)

En México hay en circulación 98 millones de tarjetas de débito que permiten no sólo recibir el salario, sino también fungir como instrumento de ahorro y como medio de pago, pero la mayor parte de las personas no da ese uso a sus cuentas por miedo o desconocimiento de las posibilidades que ofrecen. "Dos tercios de los trabajadores formales no la utilizan bien. No pagan en puntos de venta porque les da miedo", advirtió este martes Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Tener una bancarización rápida sin la educación adecuada puede ser riesgoso, tan sólo las comisiones por uso de cajeros pueden consumir entre 5 y 8% del ingreso de una persona que no utiliza bien su cuenta de débito".

El funcionario explicó que hay una bancarización formal, pero no real, pues no se usan adecuadamente los servicios financieros.

"Queremos que todo aquel que tenga una tarjeta de débito esté respaldado por un programa de educación financiera para utilizarla", señaló.

De acuerdo con Pazos, hace dos año se estimaba que 30% de la población guardaba su dinero bajo el colchón, y ahora el porcentaje pudo haber disminuido, aunque no en niveles considerables.

"Las personas tienen acceso al crédito, y si tienen un crédito de nómina puede acabarse su sueldo con préstamos", dijo Pazos.

Publicidad

"Una persona que empiece a comprar a plazos puede comprometer 60 o 70% de sus ingresos; tener acceso a instrumentos financieros sin educación financiera puede perjudicar a una familia", advirtió.

La encuesta Administración y uso del dinero entre los mexicanos, realizada por IPSOS Bimsa en el marco de la Quinta Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), arroja que 74% de los mexicanos admite que durante el último año, al menos una vez, sus ingresos no le permitieron cubrir sus gastos cotidianos.

Asimismo, arroja que sólo 29% tiene la costumbre de comparar entre diferentes alternativas al comprar productos o servicios, y sólo dos de cada diez realizan un registro regular de sus gastos e ingresos.

Por ello, es que esta Quinta Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) se concentrará en los temas de ahorro y crédito.

Con más de 3,000 actividades, la participación de siete bancos y 140 instituciones educativas, se buscará promover nociones básicas de ahorro y crédito del 1 al 7 de Octubre. La programación completa puede consultarse en la página web de Condusef .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad