Precio, obstáculo para contratar seguros

La Condusef afirma que hay margen para que las aseguradoras ofrezcan productos más accesibles; el desconocimiento de la oferta es una barrera para la contratación de primas, advierte la Comisión.
dinero seguro  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las compañías aseguradoras tienen margen para lanzar productos de bajo costo y aumentar la penetración  de seguros con respecto al Producto Interno Bruto, afirmó este martes el vocero de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Sólo siete de cada 100 mexicanos tienen un seguro de vida que permita a sus familiares hacer frente a la ausencia del sostén principal. Además de ser un foco de alerta para las compañías aseguradoras, este panorama representa un riesgo financiero pues ante un deceso abrupto las familias pueden incurrir en deudas para suplir el ingreso faltante.

"Los mexicanos tienen la idea equivocada de que los seguros son demasiado caros; sin embargo, con la introducción de los microseguros muchas familias pueden contar con una protección, que si bien puede ser más modesta, es mejor tener un porcentaje de algo que el 100% de nada", ejemplificó en conferencia conjunta con Seguros Monterrey New York Life.

 De acuerdo con las cifras de Condusef el costo de una prima de seguro de vida es variada, pero entre las principales compañías pueden encontrarse costos que van de los 152 a los 1,700 pesos al mes.

"Una persona que sólo conoce la oferta que tiene costos más elevados seguramente pensará que todos los seguros son caros, sin embargo existen alternativas para todos los presupuestos, Lo importante es que al momento de contratar la cobertura queden claros los avances para que se elija el producto que mejor se ajuste a las necesidades", dijo.

Los microseguros han tenido una expansión rápida en el país, en 2011, las indemnizaciones de este tipo de productos alcanzaron 352.6 millones de pesos, y un total de 13,000 asegurados, según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

"Para contar con el producto adecuado la recomendación es destinar 10% del ingreso al ahorro, incluso hay seguros que combinan los componentes de ahorro y protección y pueden ser una alternativa adecuada para no pensar que se perderán los recursos si se cancela la prima", explicó Victor Feldman, director ejecutivo de la línea personal de Seguros Monterrey New York Life.

Los seguros de vida representan el 39% de las coberturas brindadas por el sector asegurador en México y constituyen uno de los principales retos a vencer en materia de educación financiera.

¿Lo sabe tu familia?

Otro de los retos asociados al desconocimiento es la falta de comunicación para informar a los familiares que se cuenta con una protección.

Por ello, durante la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), la Condusef y Seguros Monterrey distribuirán un archivo llamado "¿Lo Sabe tu familia?", que es una guía de información para que las familias conozcan las coberturas y los avisos que deben saber en caso de un deceso.

Esta herramienta también puede encontrarse en la página de Seguros Monterrey para su descarga gratuita. El documento debe llenarse con información personal, como nombre, fecha de nacimiento, RFC, domicilio, los datos del cónyuge, así como los datos de familiares y amigos que deberán ser notificados en caso de su fallecimiento.

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También debe incluirse el contrato de la póliza de seguros, beneficiarios de este y otros instrumentos financieros. La recomendación es que este documento sea entregado a una persona de suma confianza e informar a la familia sobre la existencia y localización del material impreso o del archivo en la computadora personal. 

Adicionalmente permite anotar los datos de los asesores que la familia debe consultar para aclarar todos los asuntos del finado, como el abogado, asesor de seguros, albacea o el tutor de los hijos.

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